CCOO-PV y el Foro Alternativo critican la actitud de los responsables del PP en materia de inmigración

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:47

VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Inmigración de CCOO-PV y el Foro Alternativo para la Inmigración criticaron hoy que los responsables del PP en el ámbito nacional, autonómico y local están manteniendo "una actitud cínica e hipócrita" respecto a la inmigración.

Ambas organizaciones señalaron, en un comunicado, que fue el Gobierno de José María Aznar quien tomó la decisión de los traslados de las personas inmigrantes desde Canarias a la Península.

Asimismo, apuntaron que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de esta formación, Ángel Acebes, "parecen olvidar que ambos han ocupado la cartera del Ministerio de Interior, del cual dependía la política de inmigración", por lo que consideraron que son "por lo tanto, los responsables de muchas de las situaciones que en la actualidad con tanta brillantez y coraje critican".

En el ámbito autonómico, el sindicato CCOO-PV y el Foro Alternativo para la Inmigración consideraron que la consellera de Bienestar Social, Alicia De Miguel, "como máxima responsable política", tiene "la obligación de velar por el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan Valenciano de la Inmigración 2004-2007, de la Generalitat Valenciana-Dirección General de Inmigración".

Entre dichos objetivos destacaron el de "cubrir la demanda de alojamientos de acogida para los inmigrantes sin domicilio fijo que llegan a los distintos municipios de la Comunitat Valenciana en busca de trabajo o que se encuentren a la espera de obtener su permiso de estancia en España".

CCOO-PV y el Foro Alternativo para la Inmigración recordaron a la consellera que el Gobierno valenciano se comprometió en el Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) --firmado con CCOO y UGT, y con un periodo de vigencia de 2001 a 2006, apuntaron-- a la creación de 12 centros de acogida temporal de inmigrantes. Señalaron que estaba prevista su ubicación en zonas urbanas con población inmigrante relativamente elevada, y próximas al litoral, pero lamentaron que "a fecha de hoy, todavía no se han creado dichos centros".

Por lo que se refiere al ámbito local, tanto el sindicato como el Foro se preguntaron si la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia y actual alcaldesa en funciones, Marta Torrado, "hubiera preferido que las 600.000 personas inmigrantes que regularizaron su situación en el último proceso continuasen en la situación irregular en que los dejó el Gobierno del PP, con el grado de vulnerabilidad e indefensión que dicha situación supone y, por lo tanto, expuestas a una mayor explotación".

CCOO-PV y el Foro Alternativo para la Inmigración exigen a los responsables de la administraciones local y autonómica valenciana, por ser las que tienen las competencias en política social, afirmaron, que "cumplan con su obligación y aporten íntegramente los medios económicos necesarios de la partida --22,5 millones de euros-- enviada a estos efectos por el Gobierno central".

Ambas organizaciones aseguraron que esperan que "esta vez, dichos medios no sean desviados a tapar otros gastos y deudas de la Generalitat no relacionadas con la inmigración" con el fin de "evitar que se vuelva a repetir la situación del invierno pasado, cuando varios centenares de personas se vieron obligadas a malvivir bajo el cauce del rió, ante la falta de alojamientos de carácter publico", comentaron.

Contenido patrocinado