CCOO-PV y Lambda firman un convenio para evitar la discriminación laboral de gays, lesbianas y transexuales

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:13

El acuerdo contempla crear una comisión de seguimiento y medidas en el ámbito de la formación, la familia, la cultura y la salud

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-PV y el col.lectiu Lambda firmaron hoy un convenio de colaboración contra la homofobia con el fin de evitar la discriminación laboral de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. El acuerdo, que contempla la creación de una comisión de seguimiento con el fin de vigilar su cumplimiento y adaptar su contenido a los cambios sociales, prevé medidas en el ámbito de la formación, la familia, la cultura, la educación, la cooperación internacional, la mujer, la juventud y la salud para cumplir su objetivo.

De esta forma, prevé el desarrollo de cursos de formación y material en contra de la homofobia, el apoyo a los diferentes tipos de familia, la organización de actividades culturales, la promoción de la enseñanza en valores, respeto y diversidad, la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras y la inclusión de cláusulas de igualdad de trato por razones de orientación sexual en los convenios colectivos.

El documento fue suscrito hoy por el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, y la coordinadora general de Lambda, Luisa Notario, en la sede del sindicato en Valencia. Esta última destacó que con este tipo de iniciativas se pretende "dar un paso más en la labor y colaboración que ambas entidades desarrollamos" para "contribuir a la construcción de una sociedad en la que sigamos conquistando derechos sociales y laborales para conseguir personas más libres y felices".

Agregó que el convenio supone la "materialización" de la "estrecha relación" entre ambas entidades y confió en que "sirva de impulso para llevar a cabo un trabajo más intenso en aquellos aspectos donde es necesario incidir como el de la precariedad laboral".

El secretario general de CCOO-PV aseguró que el acuerdo ampliará la colaboración que el sindicato y la asociación desempeñan "en la lucha contra cualquier forma de discriminación y en favor de la igualdad". Destacó el "compromiso" de CCOO-PV para "fomentar la labor" y "participar en la lucha" de Lambda "en una sociedad que bajo la imagen de moderna recupera esquemas de una cultura discriminatoria de no inclusión y nada tolerante".

Joan Sifre explicó que el sindicato trabajará para que en la negociación colectiva se dé "un trato de igualdad y no discriminatorio" a este colectivo para que se puedan "garantizar sus derechos".

La responsable de Lambda comentó que el trabajo es "un ámbito muy importante" para todos los trabajadores y apuntó que en él se han de garantizar los derechos de todos, por lo que sostuvo que el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales deben estar en él "tal como son, sin miedo a represalias, despidos o rechazo por su orientación sexual o identidad de género".

"DOBLEMENTE DISCRIMINADAS"

En esta línea, manifestó, como ejemplo, que en el mundo laboral las mujeres lesbianas son "doblemente discriminadas, por ser mujer y por ser lesbianas". Del mismo modo, lamentó la "vulnerabilidad" y "discriminación" en este ámbito de las mujeres transexuales, especialmente, "en el proceso de reasignación sexual" y "sobre todo, si en el trabajo es necesario la visualización física de la persona", afirmó.

Luisa Notario añadió que la tasa de paro entre los transexuales es de entre un 60 u 80 por ciento y precisó que en el caso de las mujeres de este colectivo el porcentaje es del 90 por ciento. Explicó que éstos son datos del conjunto del Estado pero indicó que se pueden "extrapolar" a la Comunitat Valenciana y lamentó que "muchas de estas personas acaban trabajando en la prostitución sin más alternativa".

Comentó que casos como el de Alba Romero, la transexual de Castellón que fue readmitida en la Guardia Civil tras cambiar de sexo, son "muy positivos" y "animan" para seguir trabajando en este sentido y "denunciar cualquier tipo de discriminación".

Asimismo, se refirió a los trabajadores seropositivos, un grupo "especialmente discriminado" que, "por su situación personal y de salud, requiere medidas específicas". Aseveró que por temor a problemas laborales hay gays y lesbianas que no ejercen su derecho al matrimonio para no "visualizar" su condición sexual.

En consecuencia, consideró "necesaria" la aplicación de "acciones por parte de las administraciones públicas" y "un mayor trabajo dentro de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y de los sindicatos" para garantizar los derechos laborales de estas personas.

Notario, que indicó que el convenio recoge datos contemplados en acuerdos similares firmados en el ámbito estatal y en otras autonomías, estimó que éste es "un momento muy importante" para los derechos de los gays y lesbianas, después de que hace diez meses entrara en vigor la reforma del código civil que contempla el derecho al matrimonio, y por la próxima aplicación de la ley de igualdad de género. Subrayó, en consecuencia, que "la igualdad legal conseguida debe ir apoyada con otras medidas contra la discriminación que sufrimos".

La responsable del área de Mujer en CCOO-PV, Ofelia Vila, que compareció también en la rueda de prensa, indicó, por su lado, que la orientación sexual de algunos trabajadores puede ser "un valor añadido" para su discriminación, especialmente, en el caso de las mujeres, matizó. Aseguró que hay "miles de formas de despedir sin que aparezca la razón real" y censuró que el "comportamiento cotidiano está por detrás de la ley".