CCOO PV pide una renta mínima garantizada para los más de 250.000 valencianos que no reciben ninguna prestación

Paco Molina en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 12:08

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, considera necesario instaurar una renta mínima garantizada para proteger a las más de 250.000 personas que en la Comunitat Valenciana no reciben ningún tipo de prestación social. Además, ha indicado que la mayoría de quienes tienen cobertura cobran 426 euros al mes, ya que la prestación contributiva representa solo el 21,2 por ciento.

Molina se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el paro registrado en la Comunitat ha disminuido en julio un 0,60 por ciento, es decir en 3.141 personas, lo que sitúa el número de desempleados en 524.099.

El paro ha bajado en todos los sectores, sobre todo en servicios en 1.543 y en construcción en 1.218 personas, excepto en el colectivo sin empleo anterior que aumenta en 803. Unas cifras que, según Paco Molina, "no reflejan la crudeza de la desigualdad".

"El crecimiento de la contratación a tiempo parcial, que ha supuesto el 38 por ciento de la realizada en todo el Estado este mes, así como la tasa de temporalidad que en nuestra comunidad ha sido del 93,1 por ciento, junto a la continuada devaluación salarial, son elementos que explican el modelo de mercado de trabajo que se está configurando", ha asegurado el dirigente sindical.

En esta línea, ha añadido que "la generalización de la precariedad está conformando un tipo de trabajo que empobrece incluso a los activos fijos". Por eso, el sindicato considera necesario trabajar en una doble dirección, por una parte, "paliar las consecuencias de la falta de protección con la instauración de una renta mínima garantizada" y, por otra, "consensuar un plan de empleo drigido a los colectivos con más dificultades de inserción, como las personas jóvenes que acceden a su primer empleo y las paradas de larga duración".