CCOO-PV protesta hoy ante la Conselleria de Empresa por la "mala" planificación de la política industrial

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 11:41

El sindicato denuncia la pérdida de 17.300 puestos de trabajo en los sectores industriales en el periodo 2004-2005

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones Minerometalúrgica, de Construcción, Madera y Afines, de Comunicación y Transportes, y de Textil y Químicas de CCOO-PV han convocado una concentración para hoy, a las 12.00 horas, frente a la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia como protesta por las consecuencias de la "mala" planificación de la política industrial de la Generalitat, cuyas consecuencias "están pagando" los sectores a los que representan. Este acto de protesta será el inicio de una serie de movilizaciones que continuarán "hasta que las empresas y la Generalitat cambien de actitud", indicaron ayer los representantes de las federaciones.

Los representantes de estas organizaciones expresaron su "desacuerdo" con la actitud de la Generalitat y de algunas organizaciones empresariales en materia de política industrial. Al respecto, el secretario general de la federación Minerometalúrgica, Ángel Quiles, destacó que "tanto los representantes de las patronales como la Generalitat están intentando sostener un modelo industrial que está agotado y que basan en reducir costes a base de bajar el salario y las condiciones de trabajo y en el mínimo esfuerzo inversor" e indicó que en el periodo de 2004-2005 se perdieron 17.300 puestos de trabajo en los sectores industriales tradicionales.

En este sentido, Quiles dijo que "no hay una política clara que apueste por la modernización y que sea capaz de controlar los continuos goteos de pérdida de empleo" y es por esto que en la concentración de mañana exigirán que pare "el cierre de empresas y expedientes que están llevando a un deterioro importante del tejido industrial valenciano".

Desde CCOO-PV solicitan que el Consell elabore políticas que eviten el "goteo continuo" de pérdida de empleo, que incremente ayudas para I+D+i, que potencie la internacionalización de las pequeñas y medianas y la colaboración entre ellas, que ponga en marcha los observatorios industriales y "fundamentalmente" que potencie la formación y la cualificación de los trabajadores, "que es muy importante para el propio desarrollo de las empresas", señalaron.

El secretario de la federación Minerometalúrgica criticó la actitud del conseller de Empresa, Justo Nieto, ya que "no está diciendo nada del grave deterioro del tejido industrial" y "no da nunca la cara frente a los sindicatos, por lo que da la impresión de que no nos considera agentes sociales a su altura".

Quiles también indicó que, respecto a la situación del sector minerometalúrgico al que él representa, "de momento es un poco prematuro hablar de crisis generalizada del sector, pero sí hay algunas señales que indican que si no se corrigen determinadas cuestiones, pueden arrastrar a un desastre importante", como el sector de la joyería que está "prácticamente desaparecido", el sector del bronce, en el que "salvo alguna empresa importante, también están cerrando" o como el sector del juguete que "está teniendo muchísimos problemas, fundamentalmente por la competencia desleal que está realizándose desde los países asiáticos".

Además, Ángel Quiles resaltó la situación de algunas empresas donde hay algún conflicto que aún no saben cómo se resolverá pero "que son muy preocupantes", y citó como ejemplo la posible venta individual de Izar Manises "que puede significar que detrás se esconda una especulación de los terrenos que son muy importantes y valiosos, porque ninguna de las empresas que ha planteado la compra ha presentado un plan industrial", explicó.

SECTOR TEXTIL

Por su parte, el secretario de la federación Textil y Química, Vicente Rodríguez, señaló que en 2005 el sector del textil ha perdido 1.500 empleos, lo que supone "un golpe" para las economías de las comarcas en que se desarrollan estas actividades, y anunció una nueva movilización y concentración para el próximo día 20 de abril en Ontinyent, que se hará conjuntamente con UGT, ante la patronal de ATEVAL.

Vicente Rodríguez explicó que en el último año "un sinfín de empresas han presentado regulación de empleo, han extinguido contratos o han cerrado sus puertas" como Sáez Merino, Tejidos Royo, Irpa, Rodrigo Sancho, Ribetes Mora o Manufacturas del estambre, entre otras, por lo que exigen una respuesta.

El secretario de la federación textil indicó que "hay que denunciar públicamente lo que está pasando, la pasividad de las Administraciones Públicas, como el Gobierno valenciano, y la actitud de los empresarios". Rodríguez criticó la actitud de la patronal textil ATEVAL "negociando a espaldas de los sindicatos los planes de competitividad con la conselleria de Empresa"; la del Gobierno valenciano "que no está participando en el plan sectorial textil"; y la actitud de la patronal del calzado que "huye de la interlocución y está a la espera de lo que otros sectores decidan".

Asimismo, el secretario de la federación de la Construcción, Madera y Afines, José Luis Colomer, destacó la situación "grave y preocupante" de los sectores del mueble o la cerámica por la "pérdida continua de empleo y de actividad" y que son los más afectados. Colomer dijo que en 2005 se han cerrado unas 60 empresas del sector del mueble, de las cuales el 40 por ciento son empresas de la zona de l'Horta.

Además, José Luis Colomer señaló que "mientras el consumo del mueble está aumentando en Europa, la posición del mueble de la Comunidad Valenciana está disminuyendo, y no sólo se está perdiendo competitividad frente a Alemania o frente a Italia, sino también frente a las empresas del País Vasco o Cataluña", por lo que, añadió, "algo se estará haciendo mal, porque el mueble valenciano no acaba de salir de una situación que se complica con el tiempo".

Sobre una posible crisis en el sector de la construcción, Colomer destacó que "el sector de la construcción no está en crisis de momento, todo lo contrario", ya que hay un crecimiento del empleo "fruto de una determinada política permisiva, urbanizadora", aunque, añadió, "se observan algunos indicadores que muestran que este año se tiende a ralentizar la absorción de empleo".

PAVACE

Finalmente, preguntados sobre la última reunión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), el secretario de acción sindical de la confederación sindical de CCOO-PV, Jesús Romero, destacó que su satisfacción tras la reunión se debió a que se decidió la puesta en marcha el Observatorio Industrial, "que no es la solución a los problemas, sino una herramienta, un mecanismo más para poder abordar de forma participada la posibles soluciones que podamos encontrar entre todos y todas a los problemas que tenemos planteados".

Además, Jesús Romero destacó que el Observatorio ha de empezar a trabajar de forma "rápida y muy dinámica" para que, entre otras cosas, "en la conformación de los presupuestos del próximo año queden recogidas líneas presupuestarias de actuación que vayan a suponer medidas correctoras a la tendencia que