CCOO-PV y UGT-PV reivindican un "cambio político" en la Comunitat

Cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 15:32

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV y UGT-PV han reivindicado este viernes un "cambio político" en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones durante la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajador, al estar convencidos de la necesidad de contar con nuevas políticas, nuevas caras y nuevas formas.

"Por salud democrática, hace falta un cambio", ha aseverado a los periodistas el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, mientras que su homólogo de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha indicado que en "una situación de emergencia" como la actual, "los que entren en la Generalitat Valenciana, la izquierda, deben llegar y tumbar esas políticas", así como "ponerse las pilas" y "no sólo derogar las reformas", sino "resolver" la "pobreza" existente en la Comunitat.

Pino, en su primera manifestación del 1 de Mayo como secretario general, ha subrayado que "es un Primero de Mayo distinto a los últimos años porque ahora hay posibilidades". "Es posible echarlos", ha aseverado en alusión al PP, para después pedir "la mayor participación posible de los trabajadores".

Molina también ha aludido a la visita del ministro de Economía del próximo lunes, a su juicio para "convencernos de lo bien que van la economía y las empresas", y ha instado a "recordar quién ha llevado a la estafa y quién se está lucrando con la recuperación".

Bajo el lema 'Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero', distintas marchas han recorrido este viernes Alicante, Elche, Alcoi, Castellón y Valencia, esta última con 20.000 personas --según UGT-- y participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibido por socialistas entre aplausos y gritos de 'presidente' a su llegada con los candidatos a la Generalitat, Ximo Puig, y Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. También han asistido los candidatos de Compromís, Mónica Oltra, y EUPV, Ignacio Blanco.

Los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en reclamar un "cambio urgente" en la política económica de la Comunitat, a raíz de la situación "precaria" de los trabajadores en esta autonomía.

En este sentido, en su manifiesto han exigido una reforma fiscal "que ataque el fraude"; derogar la reforma laboral de 2012 que "ha trasvasado las rentas de los trabajadores al capital privado" y una subida "coherente" de los salarios "que permita que el mercado interior se reactive", con un sueldo mínimo de 800 euros en 2016.

Entre los colectivos más activos en el recorrido de Valencia figuran los trabajadores de RTVV, críticos con el Consell de Alberto Fabra, los de Bosal, muy numerosos y con consignas contra el cierre de la planta de Sagunto, así como empleados de Correos, del registro civil, Marxes per la Dignitat, Sáhara Lliure y la agrupación electoral Recortes Cero.

MARCHAS EN CASTELLÓN Y EN ALICANTE

En Castellón, la marcha ha partido de la calle San Luis con unas 5.000 personas según sindicatos, y 700 según Policía Local, que han reclamado empleo y estable de calidad para salir de la crisis.

Así lo ha indicado el responsable de UGT, Tino Calero, que ha subrayado que "la incipiente recuperación económica no será exitosa si no va acompañada de la creación de empleo estable". En este sentido, ha criticado que las políticas puestas en marcha en los últimos años han "agravado la situación de los más desfavorecidos" y han generado un modelo laboral basado en "empleo precario".

En Alicante se han manifestado unas 10.000 personas, según fuentes sindicales, para denunciar que las políticas económicas del Gobierno en los últimos años han "arruinado a la clase trabajadora", generando "más paro, más pobreza y más precariedad".

Para Pepo Ruiz, responsable de la Ejecutiva de CCOO en Alicante, cuando los políticos "sacan pecho" de los datos de empleo, ocultan que "realmente lo que se hace es partir el trabajo", y la crisis ha sido usada como "excusa para recortar derechos de los ciudadanos".

SÁNCHEZ: "ES DÍA PARA LA DENUNCIA Y EL RECUERDO"

Entre los dirigentes políticos, Sánchez ha defendido "es un día para la denuncia" por los "más de cinco millones de españoles que sufren el desempleo", por la temporalidad, ya que "uno de cada cuatro trabajadores tiene contratos que duran menos de una semana", y porque se pagan "salarios de los años 90". A su juicio, también "es día para recordar" a las 454 personas fallecidos el año pasado "en el tajo, como consecuencia de la siniestralidad laboral".

Según Puig, "aquí se puede ver que los valencianos quieren que haya cambio y dentro de 24 días va a haber cambio", dada la importancia de "pasar página de la corrupción infecta que ha traído el PP" y las "políticas antisociales, en contra de los trabajadores que durante 20 años se han ejecutado aquí por parte de la derecha".

OLTRA: "PARO O CONTRATOS PRECARIOS Y SUELDOS MISERABLES"

Por su parte, Oltra ha alertado de la "situación alarmante" que viven los trabajadores "a quienes se les da a elegir entre sufrir el paro o trabajar con contratos precarios y sueldos miserables".

Ante esta situación, propone "transformar el modelo productivo en un modelo sostenible que genere empleo de calidad", impulsar una "reindustrialización sostenible" y crear una Red de Lucha contra la Precariedad y un Plan de Igualdad Retributiva "para que a igual trabajo, igual salario".

BLANCO: "HEMOS PASADO DEL MILEURISMO AL CIENEURISMO"

El candidato de EUPV ha reivindicado "los derechos laborales que han robado el PSOE y el PP" y ha apostado por "políticas activas contra el desempleo" y "contra la precariedad laboral, porque hemos pasado del mileurismo al cieneurismo".

Según Blanco, "más de la mitad de los jóvenes quieren trabajar y no pueden, más de la mitad de los parados están más de dos años en paro" y "hace falta una situación económica diferente, un Gobierno decidido y competente", punto en el que se compromete a "hacer un cambio de verdad, de izquierdas, un cambio en las políticas económicas, sociales y laborales y defender ante todo los intereses de la mayoría social".

Leer más acerca de: