CCOO PV valora que Presidencia asuma "en primera persona" el diálogo social para evitar "discordancias"

Puig estrena su segunda legislatura reuniendo a patronal y sindicatos para que el diálogo social sea "decisivo"
GVA
Publicado: jueves, 20 junio 2019 13:13

VALNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO PV ha valorado de manera "muy positiva" que Presidencia de la Generalitat Valenciana "asuma en primera persona el valor que tiene el diálogo social" y ha considerado que esto "fundamental para evitar discordancias con otras conselleries".

Así lo ha aseverado el secretario de Acción Sindical de CCOO PV, Daniel Patiño, en declaraciones a los medios sobre el primer encuentro del pleno de la Mesa de diálogo social de la Comunitat Valenciana celebrado el miércoles.

Al respecto, el representante sindical ha instado a "articular
el Observatorio por el trabajo decente y la lucha contra la economía sumergida". "No es de recibo --ha subrayado-- que sigamos teniendo niveles de economía sumergida que rondan el 27% del PIB, lo que supone un nicho de fraude a la Seguridad Social y Hacienda".

Igualmente, ha abogado por impulsar la transformación del modelo productivo haciendo hincapié en la digitalización y nuevos retos del mercado laboral, así como la emergencia climática.

Por otra parte, Patiño ha recordado la puesta en marcha en el ámbito nacional de la campaña '#QueNoTeLaJueguen', que el sindicato ha lanzado con el objetivo de "garantizar la correcta aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" a todos los trabajadores.

De acuerdo al 'Informe sobre el impacto del Salario Mínimo Interprofesional' realizado por CCOO PV, la subida del SMI ha alcanzado a 140.894 personas en la Comunitat Valenciana y los principales beneficiados serían mujeres, jóvenes y el sector de agrario.

Sin embargo, ha hecho notar que, aunque se ha producido la subida del salario mínimo "más alta de al historia, al trasladarlo las empresas a la realidad" se están generando casos de "discriminación" precisamente focalizada en mujeres y jóvenes.

"MECANISMOS TORTICEROS Y TRAMPOSOS"

Patiño ha relatado que para no aplicar la subida, el sindicato ha detectado "mecanismos torticeros y tramposos" basados en la "compensación y absorción de complementos causales, es decir, de aquellos que se benefician de una especialización en el trabajo.

Estos "incumplimientos" en la aplicación de la subida del SMI son "elevados" en colectivos como las trabajadoras domésticas y el agrario, ha afirmado este portavoz sindical, que ha reclamado que los convenios colectivos clarifiquen qué complementos son los que se deben a causalidad. También ha aludido a los contratos formativos que en los últimos años han supuesto "una puerta de entrada de jóvenes al mercado laboral pero también su precarización".

Leer más acerca de: