CCOO reclama a la Diputación "más transparencia" en la gestión del programa de becas en ayuntamientos

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:44

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO reclamó hoy a la Diputación de Valencia "más transparencia" en la gestión del programa de becas en ayuntamientos, 'La Dipu te beca', ya que consideró que "la falta de participación sindical en la selección del programa le está restando credibilidad y legitimidad al proceso". La formación sindical aseguró que, en muchos de los casos, "son los familiares directos de cargos públicos los que se han beneficiado".

CCOO explicó en un comunicado que la Diputación de Valencia ofertó un programa para la contratación de becarios durante los meses de julio agosto y septiembre de 2009, para aquellos ayuntamientos que se quisieran acoger a la campaña 'La Dipu te Beca'. A este programa se han adherido un "número importante" de municipios de la provincia y va a beneficiar a 2.451 jóvenes.

No obstante, el sindicato denunció que los ayuntamientos han elaborado unas bases de selección "sin que se haya procedido, en la mayoría de casos, a la pertinente negociación con las organizaciones sindicales y sin que se haya informado a las Juntas de Personal ni a los Comités de Empresa".

La entidad sindical recordó que la selección del personal becario se hace a través de una Comisión Evaluadora, que es "un verdadero órgano de selección, y según establece el Estatuto Básico del Empleado Público, no pueden formar parte de dicho órgano los políticos".

Sin embargo, aseveró que, en la mayoría de municipios, "han sido los cargos políticos los que han seleccionado a los becarios, sin transparencia, restando credibilidad al proceso, haciendo caer las sospechas sobre el procedimiento acerca de porqué son, en muchos casos, familiares directos de concejales los que se han beneficiado".

CCOO subrayó que "tratándose de personal becario, es decir, trabajo de prácticas, nunca debe realizar funciones encomendadas a funcionarios o personal laboral, ni sustituir puestos vacantes". El sindicato aseguró que va a estar "especialmente vigilante" para que los ayuntamientos "no los utilicen para ahorrarse contratar trabajadores".

Por ello, solicitó a los responsables de personal que remitan una circular a todos los departamentos explicando las funciones del personal becario, para que "en ningún caso" hagan funciones propias del personal de plantilla