CCOO señala que las cifras son "negativas" y "lamentablemente esperadas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 18:52

VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha señalado que las cifras del paro en la Comunitat del pasado mes de septiembre son "negativas" y "lamentablemente esperadas" y ha recordado que 5.505 personas "perdieron el derecho al trabajo" y se llega a los 502.237 desempleados, lo que representa un aumento del 9,25% respecto a septiembre de 2009.

El sindicato, en un comunicado, ha señalado así que la reforma laboral "no genera empleo" y "no rompe con la temporalidad", pues sólo un 10% de los contratos firmados son indefinidos.

De este modo, señala que el desempleo se redujo en agricultura (454 personas), en industria (1.325) y en construcción (2.621), mientras aumentó en el sector servicios (7.772) y entre los parados sin empleo anterior (2.133). También aumenta el desempleo en las tres provincias. El mayor se produce en la provincia de Castellón con un aumento del 3,43% respecto a agosto, y en menor medida en Alicante (un 1,35%) y Valencia (0,36%). Por sexo el desempleo aumenta tanto entre las mujeres (1,73%) como entre los hombres (0,53%).

"Las cifras son negativas, si bien lamentablemente esperadas", ya que el descenso del paro en los meses de verano "obedecía a un repunte de la actividad más temporal" y "una vez finalizada la campaña de verano, era obvio que repuntara el paro por el descenso de la actividad en el sector servicios y por la incapacidad de los demás sectores para reducir las cifras de desempleo".

Al respecto, incide en que la agricultura, la industria, y la construcción bajan en desempleo y es el sector servicios quien lo hace crecer. A juicio de CCOO PV, "esto tiene mucho que ver con el modelo productivo del País Valenciano, que sigue vigente y por lo tanto condenándonos a situaciones como esta".

La reforma laboral aprobada tiende a "empeorar el espectro laboral como se puede comprobar" y "tampoco se rompe con la dualidad del mercado de trabajo", ya que "se sigue abusando de la contratación eventual". En este sentido, ha destallado que de los 123.772 contratos registrados solo un 10% han sido indefinidos, frente a un 11% de septiembre de 2009.

"En definitiva, es una mala noticia el hecho de que finalice el derecho al trabajo, del que tanta gala se ha hecho durante los días pasados, para 5.505 valencianos, que sumados a los que lo habían perdido anteriormente superan el medio millón". "Y mala noticia es también que no haya ninguna medida concreta que incentive, motive y dinamice el tejido productivo para impulsar un cambio de estrategia y de modelo de crecimiento", ha concluido.

Contenido patrocinado