CCOO y UGT convocan movilizaciones y huelga en la hostelería de Valencia ante el bloqueo en la negociación del convenio

Publicado 18/07/2019 15:11:42CET
Una camarera en imagen de archivo
Una camarera en imagen de archivoCAIB - Archivo

   La patronal Hosbec promete "luchar" por un acuerdo, pero rechaza su petición de subir el sueldo un 15% en cuatro años

VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones en la hostelería de Valencia para este mes de julio ante el "bloqueo" en la negociación del convenio y las "posturas alejadas" en materia salarial y de condiciones de trabajo. Las protestas desembocarán en la convocatoria de una huelga dentro de la temporada de verano, con fecha por fijar, según han anunciado. La primera de las concentraciones se celebrará el último día del mes ante un hotel de la calle Colón de la capital.

   Según han apuntado los sindicatos, propuestas empresariales como el contrato de inicio, la distribución de jornada flexible, suprimir descansos o la desregularización del personal fijo discontinuo son "inasumibles". Por ello, delegados de ambas centrales decidieron este miércoles en asamblea convocar las acciones de protesta puesto que, tras un año de negociaciones, las posturas "siguen alejadas".

   De acuerdo con su información, la patronal ofrece una subida del 6 por ciento en cuatro años frente al 15% que los sindicatos reclaman en el mismo periodo ya que los salarios del sector están "congelados desde 2014, cuando subieron por última vez, con lo que desde 2015 los trabajadores y trabajadoras han perdido cuatro puntos de poder adquisitivo".

   Asimismo, han explicado que la patronal ha calificado de "inaceptable" la reclamación sindical de limitar la externalización de puestos de trabajo en el sector a empresas multiservicios, que pagan hasta un 40% menos (sobre todo la limpieza de habitaciones en los hoteles, camareras de pisos).

   Por su parte, para los sindicatos es inasumible la propuesta empresarial del contrato de inicio en el sector, con un salario un 20% inferior a las tablas pactadas. A esta petición empresarial se unen la distribución de la jornada flexible "a necesidad de la empresa"; suprimir el descanso de un domingo al mes durante la temporada de verano (según la patronal de Semana Santa a octubre) y desregularizar el llamamiento del personal fijo discontinuo "sin ninguna garantía de empleo".

   Los sindicatos lamentan estos planteamientos cuando el sector "vive una pujanza año tras año, con récords de visitas de turistas y subida del gasto por visitante" y la hostelería "supone ya el 14% del producto interior bruto de la comunidad".

   UGT y CCOO han hecho un llamamiento al empresariado para "desbloquear" esta situación y llegar a acuerdos "que mejoren los salarios y condiciones de trabajo, materias congeladas desde hace cinco años". Asimismo, los sindicatos instan a las administraciones públicas a "implicarse en la mediación del conflicto en ciernes".

HOSBEC

Por su parte, la patronal hotelera Hosbec --en la negociación colectiva de la provincia de Valencia desde finales de 2018-- asegura que su intención es "luchar" por llegar a un acuerdo con los trabajadores, con el objetivo de alcanzar un marco laboral "adecuado y estable y una paz social que solo garantiza la firma del convenio", como han expuesto su presidente, Toni Mayor, y otros responsables en un desayuno informativo.

Aunque los hoteleros rechazan la petición de una subida de los salarios del 15% para cuatro años, recuerdan que el convenio colectivo de la hostelería en Valencia lleva "sin negociarse desde 2011, y los salarios sin revisarse desde 2014".

Se trata de un acuerdo que, a juicio de la patronal, "hay que pulir porque la legislación lo ha sobrevenido estos ocho años". "No nos podemos permitir ir a huelga", ha reivindicado la secretaria general, Nuria Montes, para advertir que este escenario puede provocar "cancelaciones inmediatas" y rechazar un "'socavón'" en agosto tras los malos resultados de Semana Santa.

Para leer más