VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de la Mujer de UGT PV, Petra Araque, y la Secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, ha destacado la situación de "vulnerabilidad" en la que quedan las mujeres, después de que se aplique la reforma laboral y se lleven a cabo recortes en políticas de igualdad.
Ambas sindicalistas se han pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en la sede de CCOO PV, este martes, en la que han analizado las consecuencias de los recortes en servicios sociales y políticas de igualdad, y tras la aplicación de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
Petra Araque considera que la reforma laboral y las nuevas exigencias "harán repensar a la mujeres si merece la pena quedarse o intentar entrar en el mercado laboral". "Son muchas las mermas que se sufrirán y hay que añadir las que sufren desde hace años por la desventaja en la situación de partida" respecto al hombre en el ámbito laboral.
La representante de UGT cree que con los números que manejan, "muchas mujeres tendrán que volver a realizar las tareas del hogar y cuidar de la familia". "Sin derechos, sin protección social y sin futuro", ha destacado. Araque ha resaltado la importancia de las movilizaciones para "echar marcha atrás esta reforma" que es "insostenible y el mayor ataque contra los derechos laborales nunca visto".
Por su parte, la Secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, ha manifestado que "este panorama no es nada alentador, pero no hay que desmoralizarse, ni resignarse". La sindicalista ha llamado a la ciudadanía a que el 8 de marzo --Día de la Mujer Trabajadora-- sea "especialmente reivindicativo" para "parar todos lo ataques patriarcales y conservadores con las políticas que tiene que ver con los derechos laborales de las mujeres".
DISCREPANCIAS EN LA BRECHA SALARIAL
Ambas sindicalistas han destacado la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres en perjuicio de estas últimas. Sin embargo no se han puesto de acuerdo al manejar fuentes diferentes. Mientras Petra Araque ha destacado que en la Comunitat Valenciana la bresa salarial es del 22 por ciento, según la "encuesta de estructura salarial", la representante de CCOO PV la ha situado en el 32 por ciento "según las estadísticas del INE".
En lo que sí han coincidido es en que "persiste la segregación laboral y se ha aumentado la brecha salarial" a medida que pasan los años. El salario medio anual para la mujer "suele ser de 14.876 euros, mientras que el hombre gana una media de 19.337 euros", ha explicado Araque.
Además ha comentado que cuando se habla de contratos temporales la brecha salarial es del 7 por ciento entre mujeres y hombres, mientras que en los contratos indefinidos se eleva hasta el 37 por ciento, "con una media de 6.500 euros más al año para los hombres, según datos de 2009", ha matizado Araque.
Las dos sindicalistas han destacado que el desempleo afecta "más a las mujeres que a los hombres" y se producen "importantes brechas, aumenta la temporalidad y la economía sumergida". La representante de UGT cree que se están "vulnerando los derechos de las trabajadoras por solicitar jornadas reducidas o bajas médicas por embarazo", ya que "son las primeras en ser despedidas". "En algunas casos, son las mismas trabajadoras las que están renunciando a sus propios derechos" para preservar el puesto de trabajo, ha lamentado la sindicalista de UGT.
Araque ha señalado que las mujeres tienen "más dificultad" para el acceso al empleo, "menores prestaciones" por subsidio de desempleo y pensiones. Además cuentan con "mayores dificultades" para compatibilizar vida y trabajo "por la falta de compromiso real de los empresarios y los Gobiernos".
Por todo esto, la Secretaria de la Mujer de UGT PV considera que la reforma laboral es "injusta e innecesaria, y ha dejado casi todo lo conseguido en papel mojado". "Lesiona los derechos de los trabajadores, especialmente a los colectivos más desfavorecidos como son las mujeres y los jóvenes", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que la reforma laboral "no crea empleo, ni ayuda a cambiar el modelo productivo".
Por su parte, Cándida Barroso, ha explicado que la congelación del salario mínimo interprofesional, de las pensiones, de la ley de la dependencia y la supresión del permiso de paternidad "actúan de manera agresiva contra las mujeres".
CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL
Barroso ha señalado que de los 85.000 contratos a tiempo parcial de la Administración Pública valenciana 56.000 corresponden a mujeres, y "ya se ha comentado que los primeros despidos serán en las personas no fijas, con el consiguiente riesgo para las mujeres".
Además, la representante de CCOO PV ha indicado que el 75 por ciento de los contratos a tiempo parcial son "de mujeres y muchas de ellas los tienen por conciliación" familiar. "Ahora el empresario puede obligar a hacer horas extra, por lo que se pierden los derechos de la conciliación", ha apuntado.
Barroso también ha hecho hincapié en que de las 4.315 excedencias que se solicitaron en la Comunitat Valenciana, el 95 por ciento las pidieron mujeres y "esto va unido a la pérdida de servicios públicos por parte de la Administración Pública, por cierres en centros de día y guarderías, lo que hace que el círculo se estrangule mucho más sobre las mujeres".
Además en 2011 hubo 32.532 prestaciones por maternidad de las que el 98,7 por ciento fueron para mujeres y solo el 1,3 por ciento hombres. "Aquí se ve una mayor vulnerabilidad de la mujer a la hora de hacer despidos, ya que primarán los intereses de la empresa", ha señalado.