VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana experimentó una reducción de más de 1.000 siniestros en enero de 2006 respecto al promedio mensual de los accidentes laborales registrados durante 2005, indicaron fuentes de la Generalitat.
Ceballos, que valoró así los datos hechos públicos por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la siniestralidad registrada en la Comunidad en el mes de enero, señaló que en este período se produjeron un total de 7.088 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo.
Román Ceballos señaló que "hay que considerar los datos del primer mes de 2006 como muy positivos si se tiene en cuenta que el año anterior se registraron un total de 97.244 accidentes de trabajo en la Comunidad y que el promedio fue de 8.103 accidentes mensuales".
Además, destacó que "si se atiende a la serie histórica de los promedios mensuales de accidentes registrados en la Comunidad Valenciana, se puede afirmar que desde 1997 no se obtenían datos tan positivos".
En este sentido, apuntó que en 1997 el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales protegidas era de 934.700, mientras que en enero 2006 esta cifra se elevó hasta alcanzar los 1.495.870 trabajadores lo que, dijo, "supone que la población expuesta al riesgo en la Comunidad creció en un 60 por ciento, a la vez que se redujo la siniestralidad laboral".
"A pesar de los buenos resultados obtenidos, desde el Gobierno valenciano se continuará destinando todo el esfuerzo a impulsar aquellas actuaciones que contribuyan a reducir cada vez más la siniestralidad laboral en la Comunidad, con iniciativas como el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat, que se ha convertido en una herramienta de primer orden para combatir los accidentes de trabajo en la Comunidad", puntualizó.
Además, según indicó Ceballos, en diciembre de 2005 se produjeron en esta Comunidad 7.249 accidentes de trabajo con baja laboral, lo que, comparado con los datos del últimos mes disponible --enero 2006-- "confirma un descenso de la siniestralidad del 2,22 por ciento --161 accidentes--", matizó.
EVOLUCION 12 MESES
Asimismo, el director general de Trabajo y Seguridad Laboral afirmó que si se toma como referente para esta comparación el mes de enero de 2005, "se comprueba que el descenso porcentual de la siniestralidad laboral experimentado en la Comunidad es aun mayor". Así, dijo, en enero de 2005 se produjeron un total de 7.306 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 7.088 que se registraron en el mismo mes de 2006.
Estos datos, matizó, "reflejan un descenso de 218 accidentes en comparación entre estos dos periodos, lo que porcentualmente sitúa la reducción en el 3 por ciento" y añadió que en el conjunto de España, en comparación entre estos dos mismos periodos, "la siniestralidad laboral incrementó en un 6,61 por ciento".