Cebrián sobre Intu: "Actuaremos como siempre hemos hecho y es con la máxima seguridad jurídica, transparencia y rigor"

La consellera Elena Cebrián, en la toma de posesión
GVA/J.A.CALAHORRO - Archivo
Publicado 10/01/2019 14:32:46CET

Elude valorar las críticas del promotor y destaca que desde que gobierna el Botànic "ha aumentado la inversión extranjera"

VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha subrayado que con el proyecto Intu Mediterrani en Paterna (Valencia) su departamento actuará "como siempre ha hecho" y es "con la máxima garantía, seguridad jurídica, transparencia y rigor".

Cebrián se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, tras conocerse que la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana ha enviado una notificación de trámite de audiencia al Ayuntamiento de Paterna para advertirle de la posibilidad de rechazar finalmente el proyecto de Intu en los términos planteados por el promotor, ya que considera que el nuevo planteamiento es "análogo" al anterior, y da un plazo de 10 días hábiles al consistorio para presentar alegaciones.

Al respecto, ha puntualizado que el proyecto todavía se encuentra en una fase previa de trámite de audiencia antes de iniciar el procedimiento de evaluación ambiental que es el que finalmente analizará la admisión a trámite de la propuesta, como así lo recoge la ley.

En esta fase ha explicado que los técnicos de la Conselleria han comprobado que hay "un problema" con la solución que propone el proyecto para evitar el barranco d'Endolça y que afecta a la carretera CV-35 y que está relacionado con "cuestiones de inundabilidad que son muy serias", ha afirmado.

Además, ha señalado que esa solución "no ha cambiado respecto al proyecto anterior de Puerto Mediterráneo" que ha recordado que "ya tuvo una resolución desfavorable, después de haber pasado por la comisión de evaluación tras muchos años de análisis". En este punto, ha apuntado que la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) "permite declarar inadmisible la solicitud por haberse dictado un pronunciamiento ambiental desfavorable en un plan análogo al que ahora se presenta".

Ante esta circunstancia, ha explicado que la ley prevé un trámite de audiencia para que el Ayuntamiento de Paterna "explique esa circunstancia que se le ha planteado" y en un plazo de diez días presente alegaciones. A partir de su respuesta se decidirá la admisión o no de la propuesta que, de ser aceptada, ya pasaría al procedimiento de evaluación medio ambiental, cuya primera fase pasa por la exposición pública para que las administraciones y entidades interesadas "también se pronuncien".

ESPERAR A ALAS ALEGACIONES DE PATERNA

No obstante, la consellera ha puntualizado que todavía no se está en ese momento y ahora hay que "esperar" para analizar las alegaciones de Paterna. "Actuaremos como hemos hecho desde el primer momento con todos los proyectos y propuestas y es con la máxima garantía y seguridad jurídica, atendiendo siempre al procedimiento y con la máxima transparencia y rigor", ha reivindicado.

Preguntada por las críticas de Intu que acusó al Consell de legislar "de manera arbitraria", Cebrián ha eludido valorarlas y ha defendido que la Lotup y el procedimiento de evaluación ambiental "están ahí, son públicos y están en nuestra web". De hecho, ha señalado que existe un visor de procedimientos en el que se ve cada fase y su desarrollo. "Máxima transparencia y cumplimiento con el máximo rigor dando garantías y seguridad jurídica a cualquier promotor e inversor", ha reiterado.

Además, ha enfatizado que desde que en la Comunitat gobierna el Consell del Botànic "ha aumentado la inversión extranjera" y, por tanto, "cualquier otra afirmación en sentido contrario no responde a la realidad". "Nosotros seguiremos trabajando con el máximo rigor y seguimiento del procedimiento", ha zanjado.

Contador