VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha asegurado que la liberación de horarios comerciales, que permite la apertura de establecimientos en domingo, "ni aumenta el consumo ni crea empleo".
En esta línea, ha advertido de que "cualquier paso por el camino incorrecto llevaría al desastre", al tiempo que ha destacado la "necesidad" de que las administraciones, tanto central como autonómica, tomen "decisiones muy planificadas, acertadas y argumentadas".
García-Izquierdo ha realizado estas manifestaciones este jueves en una rueda de prensa celebrada en Valencia junto con la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) y, a su vez, vicepresidenta del CEC Isabel Cosme.
Asimismo, el responsable de CEC ha añadido que "al consumo lo que le afecta son la altísima tasa de paro, la baja renta disponible de los hogares y le afecta especialmente el miedo a consumir como demuestra la encuesta de confianza de febrero, que ha bajado un 6,7 por ciento".
García-Izquierdo ha explicado que tras 38 meses consecutivos de caídas en los datos del consumo, en el último trimestre ha habido un "pequeño repunte" aunque éste no puede evitar que la "preocupación continúe". "Estamos preocupados porque, aunque ha habido un repunte, ha sido extremadamente débil", ha explicado.
También ha defendido un modelo de comercio mediterráneo "que ha generado riqueza, que ha mantenido y creado empleo y que tiene gran capacidad vertebradora y una gran generación de identidad de las ciudades".
Poniendo a la comunidad de Madrid como ejemplo por su liberalización de horarios comerciales, ha dicho "categóricamente" que la liberación no tiene efectos sobre la reactivación económica, y ha añadido que en la Comunitat Valenciana el gasto de las familias ha sido mayor, con un 2,6 por ciento, que en Madrid, con un -3,3 por ciento.
Asimismo, ha indicado que la liberalización tampoco ha evitado que siga cayendo el consumo y ha vuelto a comparar las cifras de la Comunitat con las de la comunidad de Madrid. Según García-Izquierdo en la Comunitat cayó un 8,4 por ciento en 2012 y un 3,4 por ciento en 2013 mientras que en Madrid el descenso fue del 8,7 en 2012 y del 4,2 por ciento en el pasado año.
Al respecto ha explicado que la liberalización horaria de la comunidad de Madrid no ha impedido que se sitúe como una de las autonomías que más empleo ha destruido en el sector del comercio y ha destacado que la Comunitat ha tenido mejores resultados. "Llevar más allá de lo normal la liberalización de los horarios comerciales, hay que pensárselo" ha asegurado.
REFORMA FISCAL
Durante su intervención, en la que ha aprovechado para expresar su apoyo a la candidatura de las Fallas como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco, García-Izquierdo también se ha referido a la reforma fiscal que se presentará en el Congreso en las próximas semanas y ha destacado que, aunque espera que no, cree que se "penalizará el consumo". "No soy muy halagüeño en las medidas fiscales que se van a tomar", ha indicado.
Asimismo, ha asegurado que, a su parecer, "el consumo es vital en la recuperación económica" y que, por tanto, "gravar el consumo no va a ser positivo".
Por otra parte, el presidente de la CEC se ha referido a la propuesta del gobierno de Rajoy de aplicar una tarifa plana de Seguridad Social para nuevas contrataciones y ha asegurado que "si no hay consumo, si no se vende, si no hay más demanda, no se puede contratar por mucha cuotas planas que se presenten".
También ha remarcado que la confianza es "necesaria" y ha argumentado que las familias "necesitan una confianza que no se está generando". Asimismo, ha pedido que el crédito "comience a fluir" hacia las empresas y los consumidores pues "es importante que llegue a todos para que aumente el consumo".
EL COMERCIO EN LA COMUNITAT
Por su parte, Isabel Cosme ha hablado de la liberalización de horarios en la Comunitat y ha destacado que pidieron que "si llegaban, se controlarán" pero ha asegurado que "no se les hizo caso" y que el Ayuntamiento de Valencia "no ha hecho la medición". "Nuestros datos no son positivos, no vemos que se haya reactivado el turismo", ha destacado.
Asimismo, ante preguntas de los medios, Cosme ha explicado que ante la decisión del Consell de que fueran los ayuntamientos los que tengan la última palabra sobre la liberalización horaria "se puso en marcha un comité y está en estudio". En su opinión, es el Consell quien debe tomar la decisión pues "esto es algo muy serio que afecta a un sector muy importante y frágil".
Cosme ha dado datos sobre los locales comerciales de la Comunitat y ha argumentado que, aunque en diciembre de 2012 habían 66.439 locales y en 2013 eran 65.168, "la reducción es muy pequeña".
La presidenta de Cecoval también ha destacado que el empleo que genera el sector del comercio es "muy estable, muy especializado y de calidad" y ha asegurado que "el mercado interno es un motor económico importante". Y ha recordado que este colectivo ha impulsado recientemente la creación del Observatorio de Turismo y Comercio en la ciudad de Valencia con el objetivo de "aunar sinergias y adoptar decisiones para potenciar la promoción comercial de la ciudad".