Actualizado 02/07/2015 13:02 CET

Cecoval ve apropiado desestimar la apertura en festivos en Alfafar porque "no reúne los requisitos exigidos" por la ley

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) considera "apropiada" la decisión de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de desestimar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Alfafar (Valencia), al considerar que esta localidad "no reúne los requisitos exigidos por la legislación actual en materia de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística".

En un comunicado, la patronal autonómica del comercio señala que la normativa establece criterios "vinculados a la afluencia turística que justifique la apertura extraordinaria en domingos y festivos" y que, en el caso de Alfafar, "no se dan estas circunstancias, ya que esa zona atiende a un perfil de consumidor local y no turista".

Desde Cecoval subrayan que "la problemática de los horarios se generó tras la aplicación de las Zonas de Gran Afluencia Turística en Valencia, sin previo diálogo y consenso" y que este hecho "ha provocado fuertes desequilibrios en toda la Comunitat".

A su juicio, las medidas implantadas "no han repercutido en una mejora de la situación del sector", ya que en ese periodo "no se ha evidenciado beneficio alguno ni en materia de ventas ni en empleo".

LIBERALIZACIÓN HORARIA "PONE EN RIESGO EL MODELO COMERCIAL"

Para Cecoval, la liberalización de horarios comerciales "pone en riesgo el actual modelo comercial de equilibrio entre formatos y diversidad en la oferta" y, por este motivo, "habría que decidir si eso es lo más adecuado para un sector que aporta el 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto y miles de puestos de trabajo en la Comunitat".

Desde la patronal apelan a la "prudencia a la hora de tomar decisiones que afecten al sector" y reivindican que el comercio de proximidad es "un sector estratégico que contribuye a la mejora de la sostenibilidad social, económica y medioambiental" y que "ofrece calidad, profesionalidad y cercanía".

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