Publicado 23/07/2021 17:07CET

El censo canino de ADN de Paterna recibe más de 2.000 solicitudes para registrar mascotas en 20 días

Una vecina con su mascota en Paterna (Valencia)
Una vecina con su mascota en Paterna (Valencia) - AYUNTAMIENTO PATERNA

   VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El censo canino de ADN de Paterna (Valencia) ha recibido, desde su apertura el 1 de julio, 2.026 solicitudes a través de la sede electrónica para incorporar en el registro municipal a estas mascotas.

   La concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro, ha manifestado su satisfacción por la "gran acogida que está teniendo del censo canino municipal mediante ADN, incluido en la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal, consolida a Paterna como ciudad Animal Friendly, como municipio que cuida y protege a sus animales y que se preocupa por la limpieza de su ciudad".

   De las 2.026 solicitudes recibidas, 892 ya han sido tramitadas y, las resueltas favorablemente, ya han comenzado a recibir el bono a través del cual el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos derivados del genotipado de ADN de las mascotas mediante una muestra de saliva en las 12 clínicas veterinarias de la ciudad adheridas a la campaña.

   La solicitud de inscripción en el censo municipal de ADN canino, que hasta el 15 de septiembre se realiza únicamente a través de sede electrónica, podrá realizarse también de manera presencial a partir de esta fecha, siendo el plazo máximo para beneficiarse de la gratuidad de la inscripción el 31 de diciembre de 2021.

   A este respecto, la concejala Navarro también ha recordado que el Ayuntamiento de Paterna, como parte de la campaña informativa, ha enviado cartas a todos los vecinos y vecinas de la ciudad recordando que el registro del ADN de los perros es obligatorio y que, tras el periodo gratuito, el coste será de 35,51euros.

   Los resultados de las pruebas de ADN se están registrando ya en una base de datos municipal, en la que también se incluyen los datos identificativos de la mascota (tipo de animal y raza, nombre, sexo, edad, etc.), su lugar de residencia, número de licencia (en caso de razas potencialmente peligrosas) e incluso el histórico de incidencias.

   Además, una vez inscritos, cada mascota recibe una chapa con código QR que permite la rápida identificación del animal.

   Toda la información de la campaña así como el listado de los centros veterinarios adheridos a la misma puede encontrarse en la web municipal www.paterna.es en el apartado Paterna Animal Friendly.

Para leer más