Un centenar de piezas con enfoque colaborativo y accesible a la sociedad recorren la obra de Fernand Léger en el IVAM

Cultura.- Un centenar de piezas con enfoque colaborativo y accesible a la sociedad recorren la obra de Léger en el IVAM
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 15:12:30CET

VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recorre la obra de Fernand Léger con un centenar de piezas, entre pinturas, dibujos, grabados, textiles, cine y fotografía, que destacan por su enfoque colaborativo con el mensaje de que a través de lo colectivo y lo humano "hay esperanza", así como por ser "accesible y significativo" con un arte "para toda la sociedad".

La exposición 'Fernand Léger y la vida moderna', que estará abierta al público en el museo valenciano desde este viernes hasta el 15 de septiembre, ha sido presentada este jueves por el director del IVAM, José Miguel García Cortés, y el comisario de la muestra, Darren Pih.

El director del museo ha destacado que se trata de la primera gran exposición en un museo español en los últimos 20 años dedicada al artista francés, en una muestra organizada en colaboración con la Tate de Liverpool, que se exhibe en el centro valenciana coincidiendo con la celebración de su trigésimo aniversario.

La muestra repasa la obra del artista desde 1918 hasta 1955, año de su muerte, en unas piezas con un estilo "muy distinto" en cada etapa de su vida, por lo que resulta sencillo identificar las épocas de sus obras.

Así, está dividida en cuatro apartados, que muestran el "estilo innovador" creado por Léger, con 'La experiencia de la vida moderna/Ballet mécanique'; 'Naturaleza muerta y paisajes modernos'; 'La Exposición Internacional de Arte y Tecnología de París en 1937'; y 'Objetos Poéticos y El gran sujeto'.

El primer bloque refleja el cambio que experimentó París con la rápida modernización, por lo que Léger consideró que era necesario "cambiar el lenguaje de la pintura", lo que se aprecia en la dinámica interacción de las llamativas formas que recuerdan a máquinas en pinturas.

Además, se sintió fascinado por los inicios del cine, que servía como "expresión válida para las masas y la vida moderna" al ser un medio de comunicación "verdaderamente accesible". Su película 'Ballet mécanique', en colaboración con Dudley Murphy y Man Ray, presenta partes de los cuerpos y fragmentos de objetos comunes que se representan como formas abstractas, aunque esas formas son "muy reconocibles", ha puntualizado Pih.

"HAY BELLEZA EN TODO"

La muestra también presenta a Léger como un artista comprometido políticamente, con una creencia en la función social del arte para todo el mundo, que "quería que su arte tuviera sentido". "Creía que en objetos sencillos y cotidianos podemos encontrar la belleza, quería que la gente normal la apreciara, porque hay belleza en todo", ha explicado el comisario.

"Quería crear una conexión con la clase obrera, que se identificara con cosas cotidianas, como una jarra de cerveza, y lo conectaba con su visión política, pues creía que el arte era para toda la sociedad", ha detallado Pih. Por ello, el segundo apartado muestra el uso del color en bloque y aplanado, en una época en la que enlaza con la visión del purismo.

En este sentido, las formas fragmentadas cubistas de sus primeras composiciones darán paso a planos de color que flotan libremente. Además, la domesticación de la mecánica simboliza un ideal de futuro utópico en el que la vida moderna y la innovación industrial coexisten armoniosamente, porque Léger optó por "aceptar" los cambios tecnológicos y estar cerca de ellos.

MURAL COMO "CÁPSULA DEL TIEMPO"

Con las ferias internacionales arranca el tercer bloque de la muestra, en la que la Exposición Internacional de París se convierte en un enfrentamiento entre posiciones ideológicas entre el este y occidente y el capitalismo y el comunismo. Así, el gran mural que preside la cuarta sala --'Felicidad esencial, nuevos placeres', que realizó con la arquitecta Charlotte Perriand-- transmite el mensaje que "a partir de lo colectivo y lo humano, hay esperanza".

Este mural sirve como una "cápsula del tiempo" y como emblema del "deber del artista de responder a las demandas de la sociedad", ha puntualizado Pih. Además, comparte similitudes con sus otras pinturas, al tiempo que concuerda con la esperanza de Léger de mejorar la educación estética de la gente.

"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

En el último bloque, Léger incorpora las figuras humanas, que refleja mediante la amistad entre los trabajadores, que coexisten con otros elementos, como metales, plantas, conchas o madera, en las que el artista pretende incluir a "todo el espectro de la sociedad"

Una de sus últimas obras, 'Los Constructores', está protagonizada por unos obreros construyendo los engranajes de una arquitectura metálica con un cielo azul intenso de fondo, en una pieza en la que Léger lanza su mensaje como comunista --se unió al Partido Comunista en 1945-- de que "la unión hace la fuerza".

Esta sección también presenta temas clave en el enfoque de Léger hacia el arte y la vida, pues estaba convencido de la función que podía desempeñar en la mejora de la vida de las personas. Por ello, su compromiso con las imágenes familiares, reconocibles y universales refleja su intención de producir obras "inteligibles" para todos.

Asimismo, el enfoque clásico en algunas composiciones, con formas abstractas biomórficas junto a elementos arquitectónicos decorativos, convirtieron su estilo en "moderno sintético", que a menudo es visto como precursor del arte pop de los años 60, ha señalado Pih.

PUBLICIDAD CALLEJERA

De esta forma, la muestra expresa la vivacidad de la era moderna en los cuadros, pinturas y grabados muy optimistas que rinden homenaje al mundo del trabajo o pinturas inspiradas en arte clásico, en las que dotó a sus temas figurativos de un sentido de monumentalidad y dignidad.

Además, exhibe sus investigaciones del color y del movimiento instantáneo y la influencia de la publicidad callejera en sus grandes compositores murales.

Contador