VALENCIA 23 Dic. (VALENCIA) -
Centenares de persona se han concentrado este viernes frente al Palau de la Generalitat, en Valencia, para exigir al Consell el pago de las subvenciones y conciertos económicos, que tenia comprometidas con las empresas que atienden a las personas en situación de dependencia.
Convocados por UGT-PV y CCOO-PV, los participantes en el acto de protesta se han manifestado acompañados de diversas pancartas con frases como 'Queremos cobrar', 'Señor Consell, ¿usted cobra a fin de mes? o 'Pel pagament inmediat. No a les retallades socials'. Asimismo, se ha podido ver una féretro, con velas y flores a su alrededor, que simbolizaba la muerte de la salud mental.
Los sindicatos han advertido de la "grave y peligrosa situación de bloqueo económico en las empresas del sector, que se ha traducido ya en el cierre de algunas empresas, en la pérdida de puestos de trabajo y en la falta de pago del salario a muchos trabajadores de demasiados centros y servicios".
Asimismo, han indicado que "se está poniendo en peligro la calidad de la atención de los usuarios de estos servicios y el empleo de miles de trabajadores y de proveedores de servicios en este sector", lo que consideran "una irresponsabilidad y una falta de ética incumplir los compromisos adquiridos por parte de nuestros gobernantes y de los gestores".
"No se puede abandonar a su suerte a cientos de miles de ciudadanos en situación de dependencia y con la grave situación de paro en nuestro Comunitat, no se puede poner en peligro los más de 26.000 puestos de trabajo que hay en el sector", han criticado.
Del mismo modo, han tildado de "fraude a toda la ciudadanía" no cumplir con los compromisos adquiridos", por lo que CCOO y UGT han asegurado que no van a permitir que "se mantengan situaciones como ésta, sin denunciarlas".
En este sentido, han exigido que, de manera "inmediata" se paguen las cantidades económicas que se adeudan del año 2011, así que la Generalitat cambie "la prioridad de los presupuestos, comenzando por financiar, en primer lugar, los servicios de la red pública del Estado de Bienestar, incluido el de atención a la dependencia".