Centenares de valencianos piden un referéndum mundial sobre el cambio climático

NOTA FOTOS VALENCIA DA SU APOYO AL REFERÉNDUM MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 16:13

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico de la ciudad de Valencia ha acogido este sábado un acto simbólico de consulta popular en la que se han recogido centenares de votos de ciudadanos, que han dado su apoyo a la celebración de un referéndum mundial sobre el cambio climático de cara a la Cumbre del Medio Ambiente que se realizará en Cancún (México) a finales de este mes de noviembre.

El acto, organizado por el Consulado de Bolivia en Valencia en colaboración con Iniciativa del Poble Valencià, ha contado con la presencia del cónsul boliviano Jorge Olguin; de la portavoz de Iniciativa y diputada de Compromís, Mónica Oltra; y del candidato a la Alcaldía de Valencia por Compromís, Joan Ribó, entre otros, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Una urna situada en la puerta del Jardín Botánico ha servido para recoger los sufragios simbólicos en favor de este referéndum, que han depositado los valencianos quienes, al mismo tiempo, han recibido información y han departido con los organizadores sobre la necesidad de incrementar la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa de promover un referéndum mundial sobre el cambio climático nació el pasado mes de abril en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebró en Cochabamba (Bolivia).

A lo largo de las pasadas semanas se han realizado en distintas localidades del estado español algunos de estos actos de promoción de esta petición de consulta y este sábado ha sido el turno de Valencia.

El cónsul boliviano en Valencia ha señalado la importancia del referéndum mundial sobre cambio climático "ya que es evidente que el planeta Tierra está sometido a una grave agresión ambiental que está poniendo en peligro el futuro de la humanidad".

A juicio de Jorge Olguin, todos los ciudadanos deben opinar sobre "el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; la financiación que deben aportar los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, y la necesidad de cambiar el actual sistema productivo capitalista".

Por su parte, Mónica Oltraha hecho hincapié en que "el futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados, apoyados por los intereses de las empresas trasnacionales, quieran decidir por todos los países como vimos que intentaron hacer en la Conferencia de Copenhague".

"Esta decisión nos compete a todos los pueblos y mediante este referéndum podemos conseguir que nuestra voz a favor de ambiciosas medidas para luchar contra el cambio climático se oiga bien alto", ha resaltado la dirigente de Iniciativa y de Compromís.

Para Joan Ribó, "hay que denunciar y seguir vigilantes ante los movimientos de un grupo de países que intentan anular el Protocolo de Kyoto". Así, ha destacado que "desde la izquierda y el ecologismo" rechazan "que se permita a los países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero que violan la integridad ambiental". En su opinión, "tenemos que movilizarnos para que quede patente el rechazo a estas prácticas que buscan el máximo beneficio económica a cambio de sacrificar la salud del Planeta".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado