El Centre del Carme reabrirá con cinco exposiciones y con obras de Manet y Tolouse-Lautrec como reclamo

Centre del Carme
CONSORCIO MUSEOS
Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 17:16

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco exposiciones integran el programa de reapertura del Centre del Carme, después de las obras de rehabilitación que se están acometiendo en el antiguo convento. A la ya anunciada 'Retratos de la Belle Epoque', que pretende ser "el gran reclamo" con un centenar de piezas de autores como Manet y Tolouse-Lautrec, se unirán otras cuatro que rendirán tributo a la historia y a las personas que han hecho grande el edificio.

Así lo ha adelantado el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado además "el buen ritmo" al que avanzan la recuperación del espacio, con el 80 por ciento de la obra ya certificada, es decir, "acabada y firmada por el arquitecto". En este momento, la intervención se centra en la restauración de los pavimentos árabes que han aparecido durante los trabajos.

'Retratos de la Belle Epoque', comisariada por Tomás y Boye Llorens, se exhibirá en el renovado centro del 5 de abril al 26 de junio de 2011 y, posteriormente, viajará al CaixaForum de Barcelona del 19 de julio al 25 de septiembre. En este sentido, Miró ha subrayado que se trata de la primera coproducción expositiva que la Fundación la Caixa realiza con otra institución.

El secretario autonómico ha agregado que será un evento "muy potente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional" por la calidad de las piezas que integrarán los fondos. La muestra reunirá un centenar de obras procedentes de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos.

Los autores estarán agrupados en tres generaciones: la de los precursores, nacidos en la década de 1830 a 1840, como Manet, Whistler y Boldini; la generación intermedia --la más ampliamente representada--, constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, como Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; y la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, como Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Además, y de forma sucesiva, se abrirán cuatro exposiciones relacionadas con el pasado del centro. La primera de ellas abordará la arquitectura del exconvento mientras que la segunda propondrá un itinerario por el devenir histórico del Carme, desde el siglo XIII hasta la actualidad.

SAN CARLOS Y SEDAS DE LA HISPANIC

Otra de las muestras recordará el período en la que el centro fue sede de la Academia de Bellas Artes con creaciones de Uiso Alemany y Vicente Peris. Por último, se exhibirán las sedas de la Hispanic Society que ha estado restaurando el Ivacor.

Con esta programación, se pretende "dar al Centre del Carme un carácter de espacio polivalente y multidisciplinar", ya que el objetivo es que se convierta en un "lugar abierto a cualquier tipo de manifestación artística", ha subrayado Miró.