El Centro Arqueológico de l'Almoina estrena iluminación led y recupera los audiovisuales informativos

Publicado: jueves, 25 abril 2024 14:14

   VALÈNCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Arqueológico de l'Almoina, en la ciudad de València, ha estrenado nueva iluminación y ha puesto en funcionamiento los audiovisuales para explicar los hallazgos arqueológicos que se recogen en este espacio.

   La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, que ha visitado este jueves el recinto, ha asegurado que la llevada a cabo ha sido "una intervención muy importante" a la que el consistorio "ha destinado más de 800.000 euros" para renovar la luz.

   Catalá ha resaltado que este es "uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa" y "uno de los puntos de visita obligada cuando se viene a València", al tiempo que ha manifestado su "orgullo" por recorrer sus instalaciones y conocer las novedades aplicadas.

   "Muy contenta de venir a l'Almoina, para mí uno de los puntos más bonitos de la ciudad. Y sobre todo, contenta de que València ponga en valor su patrimonio cultural, mucho y muy importante", ha añadido. El Centro Arqueológico de l'Almoina abrió sus puertas en 2007 y muestra los hallazgos arqueológicos de València desde la fundación romana y a lo largo de las diversas culturas que la han habitado.

   El consistorio ha precisado, como ha manifestado la primera edil, que se han sustituido las luces halógenas por led "menos contaminantes y más eficientes energéticamente", con un ahorro del 90% en el consumo y en el gasto medio del museo, y con "una vida más larga de cerca de dos años por unidad". Catalá ha precisado que son 900 puntos de luz.

   Asimismo, ha señalado que de este modo se facilita su mantenimiento y ha dicho que con el cambio hecho se soluciona "un problema de suministro, dado que "las bombillas halógenas que adornaban las instalaciones ya no se fabrican ni se venden".

   El Ayuntamiento ha agregado que el centro arqueológico ha domotizado y programado el encendido y el apagado de las luces, "lo que supone un consumo más responsable de la energía". Con la nueva iluminación se busca "potenciar los restos" del recinto, así como "señalizar los elementos más significativos".

   María José Catalá ha manifestado que su equipo, a su llegada al ejecutivo de València al inicio del pasado verano, se encontró con este proyecto para l'Almoina y ha resaltado que decidió ampliar esta intervención "incorporando un proyecto de mejora de toda la parte audiovisual" del recinto.

   "A la reducción de los costes energéticos, el cambio de los 900 puntos de luz, le hemos incorporado mejoras en toda la parte del audiovisual, necesario para hacer una buena visita y que la explicación de este yacimiento sea un poquito más completa", ha expuesto la responsable municipal.

   De esta manera, se han puesto en funcionamiento y reparado los audiovisuales que cuentan la historia de los restos arqueológicos de este museo, "que no funcionaban". Los tres videos disponibles han recuperado también la locución de la que disponían.

   El contrato de iluminación, unas obras que finalizaron en febrero, se adjudicó por 780.102,57 euros. La reparación de los audiovisuales, una labor que acabó en diciembre pasado, se adjudicó por 18.061,61 euros, IVA incluido.

LÁMINA DE AGUA

    Respecto a la lámina de agua exterior que cubre el yacimiento desde la calle, para facilitar sus visibilidad desde ese punto, que ha presentado problemas de goteras y filtraciones en varias ocasiones, María José Catalá, ha expuesto que "hay una serie de cuestiones vinculadas" con ella sobre las que se ha pedido "a los servicios posibles soluciones".

   "No es la primera vez que me encuentro, en mi gestión, una intervención de estas características. Siempre se sabe que la lámina de agua es estupenda, que queda muy bien y que da una gran visibilidad al yacimiento desde la parte exterior, pero puede mostrar este tipo de deficiencias y filtraciones", ha aseverado la alcaldesa.

   Tras ello, ha insistido en que los servicios correspondientes "están trabajando para dar una posible solución" aunque ha considerado que "es difícil".

PROYECTO MUSEOGRÁFICO

   Por otro lado, preguntada por el proyecto museográfico de este espacio cultural, Catalá ha afirmado que se está trabajando en él también. "Esto lo vamos a hacer de forma completa. De momento, vamos a hacer una puesta a punto de las instalaciones mientras se avanza en el proyecto museográfico", ha expuesto.

   Desde la oposición en el consistorio, la edil de Compromís Glòria Tello, concejala de Recursos Culturales en los dos mandatos anteriores con los gobierno progresistas presidido por Joan Ribó, ha afirmado que esta formación celebra "la novedad que ha supuesto hoy que María José Catalá "reconozca el error que supuso que --la anterior alcaldesa del PP, Rita Barberá, instalara la lámina de agua sobre el yacimiento y todos los problemas que ha generado".

"VIVIENDO DEL RÉDITO"

   Tello ha indicado también, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que la primera edil ha estrenado en su visita a l'Almoina "los últimos trabajos realizados" en este espacio "por el gobierno de Joan Ribó".

   "Está muy bien, reiteramos, que Catalá reconozca la mala gestión que hizo Barberá, pero también estaría bien, insistimos, que se pusiera a trabajar en la gestión. Lleva ya diez meses al frente del Ayuntamiento y como hemos comprobado hoy de nuevo continua viviendo del rédito del trabajo de Compromís, mejoras audiovisuales incluidas, sin aportar novedad alguna", ha planteado Glòria Tello.

Contador