El Centro del Carmen rescata la agitación del grupo artístico El Purgatori

'Un Ataúd En El Purgatori'
CONSORCIO MUSEOS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 13:51

   VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La voluntad de agitación cultural y de conducir el arte a territorios más libres del grupo artístico valenciano El Purgatori, uno de los colectivos más destacados de la década de los noventa, revive ahora en una exposición en el Centro del Carmen de Valencia.

   Con el título 'Un ataúd en el Purgatori', la muestra, que se podrá visitar hasta el 24 de enero de 2016, rinde homenaje a este numerosos movimiento, que estuvo activo durante diez años. Sus acciones, performance y happenings renovaron el arte del momento poniendo de manifiesto la necesidad de evolucionar hacia un arte más libre.

    La exhibición forma parte de las exposiciones seleccionadas en la convocatoria pública de proyectos artísticos del Consorcio de Museos, ha sido presentada esta mañana por su director gerente, Felipe Garín, la comisaria de la muestra, Salvia Ferrer, y los artistas Ulises Pistolo Eliza, Juan Domingo y Oscar Mora.

   Creado por Pistolo Eliza en 1991, El Purgatori fue inicialmente un espacio de agitación cultural y artística de Valencia. Se concibió asimismo una plataforma de jóvenes artistas que apostaron por situarse fuera del mercado y de los circuitos institucionales del arte para dinamitar el paisaje artístico valenciano con sus provocadoras exposiciones, acciones y propuestas creativas.

   En otoño de 1995 se inicia una segunda etapa, el Purgatori II y se constituye la Sociedad de Artistas Purgatori, cuyos trabajos pudieron verse tanto en el resto de España como en el extranjero además de en ferias como ARCO.

   En este segundo periodo, las veleidades místicas de los orígenes dan paso a una mayor radicalidad y pluralidad, expandiéndose sus manifestaciones artísticas hacia territorios vírgenes o poco explorados en Valencia, como la música electrónica, el arte digital, la instalación, el videoarte, la performance, el arte callejero e incluso las fallas experimentales.

   Cuando se cumplen veinte años de esta segunda experiencia, 'Un ataúd en el Purgatori' es precisamente "una reivindicación del carácter pionero de ciertas acciones artísticas del colectivo en un momento como el actual de exaltación del arte de acción y del arte público", explican los responsables de la iniciativa.

   Según la comisaria, Salvia Ferrer, "la exposición pretende ser un ejemplo alentador para los jóvenes artistas de ahora". "Sin recursos económicos los artistas de Purgatori fueron capaces de generar todo un movimiento cultural que sigue hoy en día en nuestra memoria colectiva, de ahí la necesidad de realizar esta exposición como reconocimiento a sus artistas", apunta.

   Ferrer detalla que "el segundo Purgatori tuvo dos salas de exposiciones, una de ellas para artistas invitados que venían de diferentes puntos del país y de fuera de España lo que demuestra que estaban en conexión con otros artistas nacionales e internacionales. Se hacían cuatro inauguraciones al mes, además de las performance y happenings".

   Aunque el grupo El Purgatori estuviera formado también por pintores y escultores, lo más llamativo fue el arte de acción. Además de material gráfico y documental, la exposición reúne 12 vídeos donde se recogen las acciones más destacadas del grupo.

   Para la comisaria "superada la crítica, Purgatori se convirtió en un espacio de libertad". "Estas acciones, sin ninguna finalidad económica, demuestran una necesidad expresiva muy potente. Pese a ser un grupo muy heterogéneo, con personalidades extremas trabajaban muy bien la colectividad".

NAVES DE CROSS

   Las naves de Cross donde se encuentran, hoy día, un polideportivo además de una Iglesia, fueron en 1994 objeto de la crítica ante su posible demolición. Titulada 'Memoria Industrial' las naves de Cross fueron el escenario de una de sus acciones más recordadas y una de las primeras reivindicaciones del patrimonio industrial. El Purgatori creó en una de las naves un evento cultural con exposiciones, conciertos, performace que fue muy seguido por el público.

   Otra de las acciones que recuerda la exposición fue su intervención en la antigua Cárcel de Mujeres o la performance que tuvo lugar en los vagones de Renfe, desde la Estación del Norte hasta el Cabanyal. En sus acciones también hubo lugar para la autocrítica como 'El gran circo del arte'.

   La muestra incluye como pieza emblemática del grupo un ataúd, el mismo que les acompañó en muchas de estas acciones colectivas.

   La exposición sirve también para presentar al público la película documental realizada por Salvia Ferrer acerca del grupo, con el testimonio de sus integrantes. "En él los artistas reconocen que sentirse arropados por el grupo les ayudó a sentirse válidos. Todos recuerdan con cariño aquella experiencia que terminó cuando su fama despertó el interés de las instituciones y el grupo acabó por disolverse" concluye Ferrer.

   Para la inauguración de la exposición, mañana jueves, los artistas Pistolo Eliza y Álex Mortimer han preparado una performace en la que se ofrecerá un concierto de viola.