Los centros Infodona atienden más 11.100 consultas en los cinco primeros meses del año

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 14:41

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 32 centros Infodona de la Conselleria de Bienestar Social han atendido más de 11.100 consultas durante los cinco primeros meses de este año sobre empleo, subvenciones, cuestiones jurídicas o empresariales, entre otras muchas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al respecto, la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, explicó que desde que la Generalitat puso en marcha este servicio hace diez años se han atendido un total de 200.000 consultas de mujeres.

El objetivo de los centros Infodona es ofrecer asesoramiento e información sobre asuntos que pueden ayudar a las mujeres a tomar las riendas de su futuro, facilitándoles su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos.

Desde la red de Centros Infodona se prestan diferentes servicios como Información sobre los derechos de las mujeres, recursos y servicios públicos existentes en la Comunitat relativos a empleo, sanidad, cultura, entre otros; así como formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo y todas aquellas materias que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito laboral; y asesoramiento para una adecuada orientación jurídica y social, orientación vocacional y profesional para la búsqueda activa de empleo y para la gestión eficaz de empresas.

Así, destacó que "con estos centros se establece una mayor interacción entre la Administración y las inquietudes de las mujeres, ya que la información que reciben las agentes de igualdad se convierte en una importante herramienta, especificada por comarcas, para adecuar las políticas del Consell al perfil y demandas de las mujeres de la Comunitat Valenciana".

CONSULTAS POR PROVINCIAS

Según se desprende del balance anual realizado por la dirección general de la Mujer, los 15 centros de la provincia de Valencia ubicados en Ademuz, Alboraya, Alzira, Ayora, Carcaixent, Gandía, Llíria, Manises, Ontinyent, Paterna, Requena, Sagunto, Xàtiva, y dos en Valencia, han atendido 5.656 consultas desde enero a mayo de 2009.

Por su parte, las mujeres de Alicante disponen de once centros Infodona que se encuentran en Alcoy, Alicante, Almoradí, Benidorm, Denia, Elche, Elda, Orihuela, Santa Pola, Torrevieja y Villena. En conjunto han resuelto 3.284 consultas.

En la provincia de Castellón la Conselleria dispone de seis centros situados en Vall d'Uixó, Villarreal, Morella, Segorbe, Vinaroz, y Castellón, que han atendido un total de 2.161 consultas en los cinco primeros meses de este año.

Las principales consultas realizadas este año por las mujeres giran en torno al empleo, las ayudas, prestaciones y recursos a los que pueden acceder, así como la solicitud de asesoramiento jurídico y los centros que más consultas han atendido durante este periodo han sido Carcaixent, con 576 consultas, Ayora con 568 y Morella con 522, según las mismas fuentes.

PERFIL DE LA USUARIA DEL CENTRO INFODONA

A la hora de establecer un perfil de la usuaria del centro Infodona se puede concluir que se trata de una mujer mayor de 35 años (61%), casada (40%), con menos de tres hijos (66%), estudios primarios (43%) y que actualmente se encuentra desempleada (53%).

Los motivos más frecuentes de consulta de las mujeres que han acudido a este servicio han sido el empleo (22%), las ayudas y prestaciones (19%), y la asesoría jurídica (15%). Otros de los asuntos que más interesan a las usuarias de los centros Infodona son los relacionados con la empresa (9%) y la formación (6%).

La directora general de la Mujer y por la Igualdad explicó que la red de centros Infodona cumple con uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que prevé la instalación de puntos de información por toda la geografía de la Comunitat con la participación de las entidades locales para facilitar el acceso de las mujeres a todo tipo de asesoramiento que favorezca el pleno ejercicio de sus derechos.