Los centros de información y coordinación de urgencias reciben una media de 2.286 llamadas al día

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:25

VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los centros de información y coordinación de urgencias (CICU) de las tres provincias atendieron a un total de 413.819 llamadas durante el primer semestre de 2006, lo que supone una media diaria de 2.286 llamadas recibidas, según fuentes de la conselleria de Sanidad. Esta cifra se ha incrementado con respecto a 2005, año en que se atendía un promedio diario de 2.180 llamadas.

Por provincias, el CICU de Valencia ha atendido de enero a junio de 2006 una media diaria de 1.345 llamadas, el CICU de Alicante 625 llamadas al día y el CICU de Castellón 317 llamadas diarias.

Según el tipo de demanda sanitaria recibida en los CICU, se pueden distinguir las llamadas que se resuelven sin activar recursos móviles, como son las llamadas informativas y las consultas médicas. Las primeras han ascendido a 337.449, lo que significa que son la mayoría de las llamadas. En cuanto a las consultas médicas, se atendieron un total de 52.165.

Entre las llamadas sanitarias recibidas en los CICs y que para su resolución es necesario activar recursos móviles, se distinguen las emergencias sanitarias, que son las que se sitúan en segundo lugar de volumen de llamadas, con la cifra de 58.245.

Asimismo, los transportes secundarios o transportes de pacientes entre hospitales han alcanzado el número de 4.869 llamadas, que también requieren activar recursos móviles.

Otros servicios que gestionan los CICU son las visitas médicas a domicilio y los transportes no asistidos. En los primeros seis meses de este año se realizaron un total de 44.412 visitas a domicilio. En cuanto a los transportes no asistidos, se han realizado un total de 53.090.

Los CICU son los responsables de la gestión y coordinación permanente, las 24 horas del día, de los recursos asistenciales de urgencias y emergencias de la conselleria de Sanidad en el ámbito territorial de la provincia o en aquel ámbito que se determine en función de las necesidades del servicio, en coordinación con los otros CICU provinciales y con los centros de gestión y coordinación de recursos de emergencias no sanitarios (bomberos, policías, protección civil, entre otros).

Además, tienen encomendada la gestión y coordinación de todos los recursos sanitarios propios, concertados y privados en situación de emergencia y catástrofe.

SAMU

El SAMU es un servicio extrahospitalario especializado en la atención a las urgencias vitales o emergencias y catástrofes, las 24 horas del día, que atiende al paciente o accidentado in situ. Además es el encargado, tras la estabilización del paciente, de realizar el transporte asistido primario y secundario. El primero es aquel que se realiza desde el lugar en que ocurre la emergencia hasta un centro sanitario. El transporte secundario es el que se realiza desde un centro sanitario a otro centro sanitario.

Asimismo, el equipo médico formado por médico, enfermero y conductor-camillero actúa siempre a instancias y bajo coordinación del CICU provincial y en coordinación también con el resto de estructuras sanitarias y no sanitarias implicadas en la asistencia a las urgencias y emergencias.

Por último, las unidades de Soporte Vital Básico son ambulancias a disposición exclusiva de los CICU, dotadas de un conductor y camillero, con un equipamiento muy superior a la de una ambulancia convencional y que pueden medicalizarse en cualquier momento.

Contenido patrocinado