Los centros de Lares CV advierten de que denunciarán a la Generalitat si no les paga las subvenciones antes del jueves

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 18:34

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Lares CV, la Asociación de residencias del sector solidario de la Comunidad Valenciana, han dado de plazo hasta este jueves a la Administración Pública para que pague las subvenciones de las plazas concertadas. En este sentido, ha advertido de que en caso de que no se les satisfaga la deuda pendiente, presentarán una reclamación conjunta de la deuda principal y los intereses de demora por vía jurisdiccional, según ha informado la asociación en un comunicado.

El volumen de la deuda acumulada de la Administración con las residencias del sector solidario, "tras diez meses de impagos", ha generado una situación de "inviabilidad económica" en muchos centros "que hace insostenible continuar prestando el servicio de atención a mayores". Por ello, han solicitado que se proceda al pago de la deuda con "carácter de urgencia".

Así, ha destacado que los centros de tercera edad "no han cobrado estas subvenciones de la Generalitat desde enero de 2011", por lo que a lo largo del año han tenido que asumir el coste total de cada plaza residencial. "Esto ha mermado su capacidad económica generando en muchos centros una situación de insolvencia que hace que incluso estudien solicitar la situación pre-concursal".

Desde Lares CV se ha solicitado una reunión urgente con el Conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela Bargues, pero de momento no han recibido respuesta, ha lamentado.

"Ante este silencio, y por si la administración no abona el importe que adeuda antes de esa fecha", los centros de Lares CV han convocado una asamblea extraordinaria para este jueves 24 en la que fijarán un plan de actuación.

Como primera medida, ha indicado, los centros presentarán una reclamación conjunta de la deuda principal y los intereses de demora por vía jurisdiccional.

El presidente de la asociación, José Pascual, espera "no tener que llegar a la vía judicial y que la administración pague porque no sólo se ven perjudicados los centros sino también los mayores dependientes residentes en ellos".

Además de la reclamación, el plan de actuación incluye otras iniciativas enfocadas a los familiares de los mayores residentes, así como paros conjuntos para "denunciar la difícil y delicada situación". Todas ellas se expondrán y aprobarán en la Asamblea Extraordinaria del jueves 25, ha agregado Bueno.