VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana atendieron a un total de 8.055 mujeres víctimas de violencia doméstica en cuatro años, desde 2005 hasta 2008, y los Centros de Servicios Sociales Especializados a otras 1.411. Más de la mitad de estas mujeres --entre el 50-60 por ciento-- eran inmigrantes y contaban con escasos recursos sociales.
Así lo indicó hoy en una rueda de prensa la responsable del Plan de Medidas del Gobierno Valenciano para combatir la Violencia que se ejerce contra las mujeres (2005-2008) y catedrática de Psicología de la Universitat de València, María Vicente Mestre, quien estuvo acompañada por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León. Ambas asistieron previamente a la Comisión Interdepartamental para Combatir la Violencia Doméstica en la Comunitat, en la que se presentó el informe del plan.
De los datos se desprende que un total de 8.055 mujeres fueron atendidas en este periodo en Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat, la mayoría, es decir, 5.115 por haber sufrido maltrato físico y psicológico. Otras 2.488 mujeres fueron atendidas por haber padecido únicamente maltrato psicológico; 256 por agresiones sexuales; 121 por abusos sexuales y 75 por acoso sexual.
Por su parte, los Centros de Servicios Sociales Especializados Mujer de la Comunitat atendieron en esos cuatro años a otras 1.411 mujeres, de las que 624 acudieron con uno o dos de sus hijos; otras 86 estaban embarazadas y 85 fueron con tres hijos o más, según concretó Mestre. Algunas de las mujeres atendidas en estos centros llevaban sufriendo maltratos desde hacía 40 años.
Estas mujeres, como consecuencia de los malos tratos sufridos, solían tener baja autoestima, temores, ansiendad, ausencia de mecanismos de afrontamiento o falta de seguridad para criar a sus hijos. Por su parte, los hijos víctimas de estos maltratos o simplemente observadores de los mismos también solían padecer miedos o ansiedad, aseveró Mestre.
Tras obtener estos datos, y al concluirse el Plan de Medidas, para el que se destinó un presupuesto total de 117 millones de euros, Mestre consideró "necesario" abordar un nuevo proyecto, algo que la consellera aseguró que está en marcha. "Vamos a empezar con la elaboración de un nuevo Plan 2010-2013", aseveró Sánchez de León, quien concretó que en esta ocasión espera involucrar al Foro de la Comunitat contra la Violencia para su realización, además de la Comisión Interdepartamental. Indicó que el objetivo es convocar a este Foro en septiembre para iniciar la andadura.
Adelantó que una de sus intenciones es que este nuevo plan actúe para lograr la inserción socio-laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello, avanzó que ya se está trabajando con el Servef para crear plazas especiales de empleo y con otras empresas.
Por su parte, Mestre aplaudió esta línea de trabajo porque la consideró "muy importante" para completar la tarea de apoyo a la mujer, y añadió que el nuevo Plan también debería ampliar la atención integral para mujeres e hijos; las acciones en prevención y en investigación, según dijo.
NUEVAS ACCIONES
La consellera también se refirió, en este sentido, a las líneas de trabajo entre el Ministerio y la Comunitat, y anunció que los fondos de éstas se destinarán, entre otras acciones, a un nuevo Centro Mujer 24 Horas de Dénia (Alicante); o a un nuevo Centro de Recuperación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, que se ubicará en la provincia de Alicante.
Además, Sánchez de León avanzó que en la provincia de Valencia, en colaboración con el Ivvsa, se creará una vivienda tutelada, de 140 metros cuadrados (m2), para las mujeres que salen de los centros y no tienen a dónde ir; se ampliará el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, creado hace 10 años; y se creará una estructura de red de telematización entre centros y viviendas, entre otros.