Cepyme propone una financiación de los agentes sociales "sin injerencias políticas"

Cristobal Navarro Y Francisco Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:15

ALICANTE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la confederación empresarial Cepyme de Alicante, Cristóbal Navarro, ha propuesto este lunes un cambio en el sistema de financiación de los agentes sociales que "ponga fin a las injerencias políticas", y en el que las organizaciones reciban sus ingresos por parte de sus afiliados y por su representación en la negociación colectiva.

Para Navarro, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al tesorero de la entidad, Francisco Soler, los agentes sociales "deben tener una primera y más importante fuente de financiación de sus propios afiliados, y que haría que dichas organizaciones se movieran con el interés que tienen que moverse".

"Paralelamente, es posible que esas asignaciones no sean suficientes, por lo que, como financiación complementaria a la individual de cada organización, debería aparecer esa financiación por medio de la representación en la negociación colectiva, porque sería una forma de obligar a toda la sociedad a que participe de manera directa", ha dicho.

Así, los diferentes agentes sociales "percibirían una cantidad en función de variables como el número de trabajadores y empresas que efectivamente representan la afiliación a un determinado convenio", para que las mercantiles y los empleados "provoquen el sostenimiento económico de los agentes sociales por el encargo implícito de representarles en la negociación colectiva", ha manifestado Navarro.

En su opinión, "es el momento de exponer las distintas opciones que serían viables para obtener una financiación propia" de los agentes sociales, "y evitar las injerencias políticas" por parte del Estado o de las distintas administraciones públicas.

"Los agentes sociales tendrán que recibir más o menos dinero en función de su capacidad y de sus posibilidades, pero no pueden quedar a la discreción política, porque si no dejarán de hacer su papel, y harán de soporte a las decisiones o aplausos colectivos al Gobierno alejados de su labor de reivindicación de los derechos de sus afiliados", ha apuntado el presidente de Cepyme en Alicante.

Navarro también ha abogado por "externalizar" las actividades y cursos destinados a la "formación especializada" hacia "centros y expertos independientes", mediante un proceso de contratación y que responda a las necesidades laborales de los mercados.

"DISCRIMINACIÓN" HACIA LAS PYMES

Esta propuesta refleja, según el líder de Cepyme en Alicante, que "las pequeñas y medianas empresas se sienten completamente discriminadas en el tema de la financiación por parte del Estado".

"Los pequeños y medianos empresarios nos consideramos completamente discriminados porque creemos que representamos la gran mayoría del tejido empresarial, creamos el 60 ó 70 por ciento de los puestos de trabajo, y creemos que somos el futuro para superar la crisis económica, porque no va a venir ninguna multinacional a crear cuatro millones de puestos de trabajo", ha añadido.

Además, ha resaltado que "los sistemas financieros actuales dejan en un mal lugar a las pymes y en situación de déficit absoluto, desde un punto de vista económico, legal y operativo", y ha insistido en establecer un modelo financiero "en base a la representación efectiva y democrática".

SUBIDA DE LA LUZ

Con respecto al reciente incremento del impuesto de la luz, y al ser preguntado por los periodistas, Navarro ha subrayado que no conoce cuál es el motivo por el que se ha tomado esta medida sobre un "elemento esencial en cualquier pequeña industria" como es la luz, y que, a su juicio, supondrá "un estrangulamiento de las pymes, de los comercios o de las explotaciones de hostelería".

"El recibo de la luz es un gasto importantísimo y me parece mal que haya corporaciones eléctricas de este país que están invirtiendo en expansión en otros países y que, sin embargo, aquí estén reclamando que no son rentables. Me chirría un poco, aunque no tengo la información suficiente", ha expuesto.

PAGO A PROVEEDORES

También en respuesta a los medios de comunicación, y cuestionado sobre su expectativas sobre el pago de las administraciones públicas a sus proveedores desde la aprobación de los respectivos planes de ajustes, Navarro ha manifestado que desde Cepyme Alicante mantienen "el nivel de escepticismo hasta que de verdad las pymes tengan en sus cuentas el dinero que se les debe" por parte de los ayuntamientos.

"Si mediante los planes de ajustes se solucionan estas deudas, sería un tema importantísimo y positivo, ya que se aliviarán los balances de las pymes y se conseguirá que las entidades financieras recuperen parte del dinero que tienen invertido. El dinero que pagan los ayuntamientos a sus proveedores va a la pyme, y de la pyme al banco y a impuestos, por lo que los consistorios acaban recuperando parte de ese dinero", ha añadido.

Por último, Navarro ha enfatizado que desde la confederación que preside mantienen la "prudencia antes de decir que" la validación de los planes de ajuste "sea la solución definitiva a los problemas" de las pymes. "Cuando tengamos el dinero de verdad brindaremos por el éxito", ha señalado.