Cepymeval urge al Consell a saldar su deuda con las patronales y pagar a la SGR los 30 millones previstos en 2011 y 2012

Asamblea De Cepymeval
CEPYMEVAL
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:45

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana (Cepymeval), Juan José Sellés, ha urgido a la Generalitat a saldar "cuanto antes" su deuda con las organizaciones empresariales porque ese retraso en los pagos "podría acabar con el modelo de interlocución que tanto esfuerzo y tantos años ha costado construir desde la transición española, y que es el principal baluarte de la concordia y la paz social".

Durante la asamblea anual de la organización, ha remarcado la necesidad de que la administración autonómica haga efectivas las líneas presupuestarias de 2011 y 2012 para la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que prevén 15 millones de euros anuales. Además, ha apoyado la propuesta de que las entidades financieras aporten otra parte de capital al considerar "vital" para las empresas la pervivencia de la SGR, de cuyos avales se benefician 9.500 pymes.

Para las pymes, el modelo de interlocución español es "un modelo válido" que ha proporcionado "escenarios de prosperidad a través de los pactos y acuerdos entre los trabajadores y los sindicatos".

Así, Sellés ha reivindicado que el Consell "no puede de forma unilateral suspender los pactos sociales" como el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) o la Estrategia de Política Industrial (EPI), en un momento en el que "hay mucho más en juego que la simple pervivencia de la estructura de las organizaciones".

"EN JUEGO" EL MODELO DE DIÁLOGO SOCIAL

Ha alertado, en este sentido, de que "está en juego" el actual "modelo del diálogo social y de la participación de empresarios y trabajadores en la sociedad" y que si éste se destruye, habrá que volverlo a construir.

El presidente de Cepymeval ha remarcado que su objetivo prioritario es "recuperar el crecimiento para volver a crear puestos de trabajo e invertir la espiral descendente" y, en el necesario cambio de modelo económico, ve "absolutamente capital" el papel de una industria "fuerte, innovadora, moderna e internacionalizada".

A su juicio, "es imprescindible articular una política capaz de ayudar a las pymes a consolidar sus esfuerzos y a dirigirse por el camino correcto para poder competir en el mercado y poder crecer", así como "favorecer" el incremento del tamaño de las empresas, su internacionalización y "actuar como palanca para que puedan innovar".

Durante la asamblea general ordinaria, también han reiterado las voluntad de las pymes de solicitar a las administraciones públicas que cumplan los compromisos de pagos a proveedores porque, según Sellés, "la administración se debe dedicar a administrar un dinero que es de todos y los bancos no prestan el dinero, lo venden".

IMPAGOS "PERJUDICAN DIRECTAMENTE" A LA FORMACIÓN

En materia de formación, Sellés ha indicado que la Generalitat encarga a asociaciones empresariales y sindicales la organización de cursos de formación horizontal o sectorial para los trabajadores de las pymes y ha advertido de que "los impagos perjudican directamente a los cursos que reciben los trabajadores de las pymes".

Al respecto, ha remarcado que esos cursos constituyen "una herramienta fundamental para mejorar la productividad" y para "asegurar la competitividad" de la economía valenciana, como "única vía posible para el progreso y la creación de empleo".