Cerca de 1.200 efectivos componen el dispositivo especial de vigilancia forestal para Semana Santa y Pascua

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:41

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.200 personas formarán parte del dispositivo especial del Plan de Vigilancia Forestal de Semana Santa y Pascua, y que abarcará las jornadas comprendidas entre el 13 y 24 de abril, según avanzó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, tras la reunión que celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, en l'Eliana, en la que participaron todos los organismos implicados.

Además de este dispositivo, Ibáñez explicó que "se pondrán en marcha una serie de medidas restrictivas en el uso del fuego adoptadas de cara a la prevención, que estriban en la declaración de la alerta 3, que es el nivel máximo de riesgo de incendios forestales existente en la Comunitat Valenciana, aún cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas y la posibilidad de que se produzcan incendios sea menor".

De este modo, se establecerán labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de forma nocturna como diurna. Las labores de vigilancia aérea estarán activas desde el jueves 13 hasta el lunes 17 de abril, y los días 22, 23 y 24 del mismo mes, tres aviones semipesados Air Tractor de la Generalitat (de las bases del Aeroclub de Castellón, Siete Aguas y Mutxamel) realizarán rutas de vigilancia aérea por las tres provincias en horario de máxima alerta y siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Los aviones irán cargados con agua y retardante de corta duración con el fin de poder sofocar cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo.

En concreto, el Air Tractor situado en el Aeroclub de Castellón sobrevolará la provincia de Castellón, el de la base en Siete Aguas se encargará de la práctica totalidad de la provincia de Valencia, mientras que el que se encuentra en Mutxamel vigilará la zona limítrofe de Valencia y la provincia de Alicante completa.

Por lo que respecta a los efectivos terrestres, las Brigadas Rurales de Emergencias de la Generalitat durante todo el periodo de Pascua y Semana Santa (del 13 al 24 de abril) tendrán una situación de alerta correspondiente a la "preemergencia nivel 3", incluso cuando la alerta meteorológica de riesgo de incendios para ese día sea de nivel bajo. Del mismo modo, las brigadas helitransportadas permanecerán en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio forestal.

Luis Ibáñez indicó que el Consell "no ha dudado un momento a la hora de poner en alerta a los medios de prevención y extinción de incendios, ya que se acercan fechas en las que tanto los ciudadanos de la Comunitat como los miles de turistas que nos visitan salen a disfrutar de la naturaleza y nuestro deber es garantizar su seguridad y la de nuestros montes".

Con el fin de vigilar las zonas forestales y hacer frente a los posibles incendios que pueden producirse en las mismas, el dispositivo cuenta con cerca de 1.200 personas. Así, la Generalitat cuenta con más de 370 efectivos para las fiestas de Pascua y Semana Santa, con un total de 28 Brigadas Rurales de Emergencias que estarán activas durante estos días, de las cuales 7 trabajarán en Alicante, 9 en Valencia y 12 en Castellón, así como una brigada nocturna en cada una de las tres provincias.

Además las Brigadas contarán con 24 autobombas para hacer frente a los incendios, 6 en Alicante, 12 en Castellón y 6 en Valencia, así como 8 medios aéreos (3 Air Tractor, 3 helicópteros de extinción, un helicóptero medicalizado y otro de coordinación).

DIPUTACION

Por lo que respecta a las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, el dispositivo de vigilancia será de unas 400 personas, al igual que el previsto para las patrullas de vigilancia, el personal de los picos de observación medioambiental, guardas forestales y agentes medioambientales, que sumarán otros 400 efectivos a la vigilancia de los montes de las tres provincias.

El responsable del Área de Interior manifestó que a todo este dispositivo de la Generalitat "hay que añadir el de los tres Consorcios provinciales de Bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad municipales, autonómicos y estatales, así como los numerosos voluntarios, tanto de bomberos como de Protección Civil, que durante estas fechas trabajan para que el resto de ciudadanos puedan disfrutar de estas fiestas con las máximas garantías".

De la misma forma que el establecimiento de estas medidas conlleva acciones de vigilancia especiales, también restringe el uso del fuego, de forma que queda prohibido desde el 13 al 24 de abril, ambos inclusive, realizar fuegos de cualquier tipo en las zonas forestales de la Comunitat o a una proximidad menor de 500 metros.

Así, se prohibe realizar quemas de márgenes de cultivos y de restos agrícolas o forestales. Esto implica el suspenso de los planes de quema municipales aprobados para estas fechas.

También queda prohibida la quema de cañares y matorrales con fines de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como las operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Luis Ibáñez explicó que "esta prohibición, sin embargo, no afecta a las zonas de ocio y áreas recreativas autorizadas con paelleros, barbacoas y similares, que no serán clausurados excepto si se decreta alguna preemergencia por incendios forestales debido a meteorología adversa, en cuyo caso quedará prohibido realizar cualquier tipo de fuego en las áreas forestales de la Comunitat y en zonas que se encuentren a una distancia inferior a los 500 metros".

El secretario autonómico de Interior destacó que estas medidas "se deben a la gran afluencia de personas que se acercarán a los montes de nuestra Comunidad, por lo que es necesario mantenernos alerta las 24 horas y, sobre todo, evitar situaciones de riesgo para los ciudadanos y para la flora y fauna de nuestros montes".