Cerca de 14.000 personas asisten en Ontinyent (Valencia) a la primera Trobada d'Escoles en Valencià de 2012

Festa Per La Llengua Celebrada Por Escola Valenciana En Ontinyent.
ESCOLA VALENCIANA
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 21:40

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 14.000 personas han acudido este sábado en Ontinyent (Valencia) a la primera Trobada d'Escoles en Valencià de 2012, organizada por Escola Valenciana, unos encuentros lúdicos y reivindicativos que este año llevan por lema 'Sí al valencià, no a les retallades'.

La Trobada celebrada en este municipio de la comarca de la Vall d'Albaida marca el pistoletazo de salida a las Trobades de 2012. Precisamente Ontinyent fue la localidad que acogió hace 25 años el primer encuentro. La cita ha estado marcada por el anuncio del borrador del nuevo decreto de Plurilingüismo realizado este viernes por el Consell.

Al respecto, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha señalado la necesidad de abrir una etapa de diálogo para mejorar, concretar y "enriquecer" el documento. "Todos los implicados quieren lo mejor para el alumnado valenciano y ahora sólo se lanzan medidas sobre el conocimiento del inglés, pero no se concretan medidas para mejorar el de nuestra seña de identidad más importante, el valenciano", ha señalado Moreno.

Ante los miles de asistentes, entre padres, hijos y docentes, los representantes de Escola Valenciana han expresado algunos de los puntos que defendieron en sus reuniones con Educación respecto a ese decreto y han insistido en que los programas de enseñanza en valenciano son los que mejores resultados de conocimiento de las dos lenguas oficiales otorgan.

GARANTIZAR EL DOMINIO DE LAS DOS LENGUAS

Asimismo, Moreno ha lamentado que actualmente sólo el 34 por ciento de los alumnos "tienen la oportunidad de estudiar en valenciano" y se ha preguntado qué pasara con ese 66 por ciento de niños que estudiarán en el Programa Plurilingüe en Castellano y "cómo se garantizará que más de la mitad del alumnado domine el valenciano si no se garantiza su enseñanza en asignaturas que no sean la de lengua".

Por ello, ha resaltado la necesidad de que Conocimiento del Medio siga impartiéndose en valenciano en aquellos centros con el plan de incorporación progresiva (PIP), ya que "resulta fundamental conocer el entorno más inmediato en nuestra lengua". "Si desde el Consell se quiere respetar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, tendrá que tener en cuenta todos estos postulados, porque sino el valenciano quedará marginado de nuevo", ha advertido Moreno.

"MUY PREOCUPADOS"

Desde la entidad han asegurado que el borrador les ha dejado "muy preocupados", motivo por el cual la Comisión de Educación convocará el próximo martes a los principales agentes de la comunidad educativa para construir un frente consensuado respecto a las necesidades del modelo plurilingüe valenciano.

Además, Escola Valenciana cuestiona cómo tras los recortes en el sector se pretende introducir el nuevo modelo educativo con los recursos propios de los centros, "si los centros no tienen". Por ello, han apuntado que la Conselleria "quiere implantar el decreto sin recursos reales".