Cerca de 1.700 personas se manifiestan en Alicante contra los "abusos bancarios"

Manifestación Contra Los "Abusos Bancarios" En Alicante
ADICAE
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 18:16

ALICANTE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.700 personas, según la organización, se han manifestado este sábado en Alicante para protestar contra los "abusos bancarios", en una de las ocho movilizaciones que, con este fin, ha organizado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Vigo y A Coruña.

La marcha ha partido en Alicante desde la sede de la CAM y se ha dirigido a la delegación del Banco de España en la ciudad, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que han mostrado su rechazo a los "fraudes al ahorro" y en el que han recordado que los consumidores no pueden pagar con su esfuerzo la crisis.

El vicepresidente de Adicae en la Comunitat Valenciana, Paco Nicolás, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la manifestación ha transcurrido "con total normalidad" y que desde la organización están "contentos" con la misma, aunque esperaban una mayor asistencia.

En el documento leído al final de la marcha, Adicae condena los "múltiples abusos" que la ciudadanía está sufriendo como consecuencia de unas políticas "de ultraprotección al sector financiero que no se ven acompañadas de medida alguna en favor de los consumidores".

Así, han criticado el intento de que sean los consumidores quienes paguen en exclusiva "las consecuencias de la irresponsabilidad y nefasta gestión de bancos y cajas de ahorros" y han insistido en su rechazo a "que se cargue sobre el bolsillo de los consumidores el saneamiento de los balances y cuentas de resultados del sector financiero", algo que pretenden con seguir "con la complacencia del Banco de España y las autoridades".

"PERNICIOSOS PRODUCTOS DE AHORRO"

En especial, han condenado "la venta a destajo de productos como participaciones preferentes, bonos y obligaciones subordinadas, cuotas participativas y una larga lista de perniciosos productos de ahorro que han sido colocados a más de un millón de ciudadanos dentro de un gigantesco plan bancario orquestado para salvar sus cuentas a costa de defraudar el ahorro de la ciudadanía".

Por ello, han asegurado que "ante la verdadera cara de quienes afirman 'querer ser nuestro banco', por los que aseguran que 'pensamos en ti' o por los que hablan de 'todo un futuro juntos', el mensaje sólo puede ser el de basta de abusos bancarios".