Cerca de 20 ONG se benefician de ayudas del Consell para formar a voluntarios y sensibilizar a ciudadanos

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 16:28

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, destina este año más de 350.000 euros a fomentar la solidaridad y el voluntariado en la Comunitat Valenciana. Por el momento, cerca de 120 ONG se han beneficiado de las ayudas a la formación de voluntarios y a la sensibilización de la población en general para concienciar sobre la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "desde el Consell trabajamos para impulsar, promocionar y favorecer la solidaridad y el voluntariado en la Comunitat Valenciana". En este sentido, indicó que con las ayudas a formación y a sensibilización "damos respuesta a las principales demandas de las entidades, que necesitan voluntarios para ayudarles a llevar a cabo su encomiable labor". A su juicio, "ayudar a las ONG es ayudar a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

Por el momento, se han concedido las ayudas a los apartados de formación de voluntarios y de sensibilización a la población en general. La línea destinada a la formación específica de voluntarios ha subvencionado un total de 74 proyectos, en los que participan 80 entidades no lucrativas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de desarrollar acciones formativas para mejorar la acción de sus voluntarios.

En Alicante se financian 18 proyectos de formación en los que se verán involucrados alrededor de 900 voluntarios; en Castellón se llevarán a cabo cinco iniciativas relacionadas con la formación, con las que más de 200 personas del colectivo solidario enriquecerán sus conceptos; y, finalmente, en la provincia de Valencia se harán realidad 51 proyectos, destinados a más de 5.800 usuarios. Como resultado, con estas ayudas económicas cerca de 7.000 voluntarios de la Comunitat adquirirán conocimientos solidarios a nivel formativo.

Por otra parte, en el apartado de sensibilización a la población en general, Fundar financiará 28 iniciativas centradas en la captación de voluntarios, haciendo así realidad los proyectos de 37 entidades solidarias, ya que ocho de los programas aprobados se han realizado en grupo.

Tras esta resolución, más de 107.000 voluntarios se beneficiarán de las actividades de sensibilización. Por provincias, Alicante llevará a cabo dos proyectos, en los que participarán 1.400 personas; Castellón acometerá tres iniciativas, que beneficiarán a 5.600 personas; y para completar, Valencia desarrollará 23 proyectos en esta área y el número de voluntarios participantes superará los 100.000.

En total, son casi 120 las entidades no lucrativas que se han visto beneficiadas con estas ayudas. Entre ellas se encuentran ONG de atención a personas inmigrantes, a jóvenes, a discapacitados, de cooperación al desarrollo o de personas con distintas enfermedades, entre muchas otras.

Algunos ejemplos de estas ONG son la Asociación de Colombianos Casa del Valle, la Federació Valenciana d'Estudiants, la Asociación Don Bosco, la Fundación Salud y Comunidad, la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, la Fundación IUVE Cooperación y así hasta alcanzar las 120 entidades. Los proyectos que se han financiado son, aparte de clases teórico prácticas de formación a su voluntariado, planes de sensibilización que van desde programas de ocio, cuentacuentos, talleres, campañas o cine forum.