Cerca de 350 familias adoptivas de la Comunitat Valenciana han recurrido al servicio post-adopción

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:09

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy que un total de 334 familias adoptivas de la Comunitat Valenciana han recurrido a los Servicios Post-Adopción desde que su departamento lo puso en marcha en 2003 en las tres provincias, según informaron fuentes de la Generalitat.

Este es un servicio gratuito que cuenta con profesionales especializados al que acuden tanto las familias adoptivas, como las propias personas adoptadas y los profesionales relacionados con familias adoptivas en algún momento, explicaron.

De Miguel, que participó hoy en la inauguración de la jornada 'Post-adopción, una realidad social', subrayó en este encuentro la necesidad de "prevenir situaciones de crisis o conflicto familiar ante las dificultades de la adaptación en la nueva situación familiar".

En esta jornada se han reunido más de 200 profesionales especializados de diversas comunidades autónomas, tanto técnicos de administraciones y ECAI's, como de los ámbitos educativo, sanitario y municipal, además de asociaciones de familias adoptivas.

La consellera resaltó que durante 2005, el 77 por ciento de las familias atendidas en los Servicios Post-adoptivos acudieron directamente a petición propia, lo que significa que se están superando los temores y las reservas a pedir ayuda y recurrir a los servicios especializados relacionados con la administración, indicó. Asimismo, apuntó que ocho familias atendidas el pasado año estaban en crisis con riesgo de ruptura y que cinco de ellas superaron los problemas, que se volvieron con éxito en dichos servicios.

Comentó también que en la última década, casi 4.000 niños han sido adoptados en la Comunitat Valenciana y valoró el esfuerzo que realiza la Generalitat para que los procesos adoptivos concluyan con suficientes garantías de éxito.

Por ello, recomendó a las familias "no tener ningún tipo de reserva a la hora de recurrir al Servicio Post-adoptivo para pedir asesoramiento, resolver dudas, temores, necesidades e inquietudes en el proceso de adaptación e integración de la familia adoptiva" con el fin de "obtener como resultado que la convivencia sea más satisfactoria para todos", dijo.

Alicia de Miguel explicó que, según se desprende de estudios realizados sobre una amplia muestra de familias adoptivas españolas, un considerable porcentaje de menores adoptados crece sin saber que lo son, y su descubrimiento brusco les provoca importantes dificultades emocionales. Estos estudios revelan además que aunque los padres adoptivos no desean ocultar esta información a sus hijos, con frecuencia no saben cuándo y cómo hablar de ello.

Asimismo, se refirió a las cuestiones que más preocupan a las familias, en concreto, la revelación sobre la condición de adoptado y cómo abordar las cuestiones referidas a su familia de origen sin falsear la realidad y sin dañar a su hijo, junto a las de disciplina cuando van creciendo los menores, según indicaron las mismas fuentes.

MOTIVOS DE CONSULTA

Entre los principales motivos de consulta en dicho Servicio, la responsable de Bienestar Social insistió en los relativos a la preparación de la familia para informar al niño sobre su origen como hijo adoptivo y las dificultades que pueden surgir relacionadas con la revelación al niño de su origen.

Este aspecto, afirmaron las mismas fuentes, es una constante detectada en muchas familias adoptivas que les preocupa y produce incertidumbre y, en consecuencia, dificultades a la hora de afrontarlo, por lo que estimaron "muy beneficioso" el apoyo especializado que ofrece el servicio.

Los problemas relacionados con la adaptación a la vida con la nueva familia (hábitos, conducta o alteraciones emocionales) y el rechazo de algún miembro de la familia son, asimismo, algunos de los asuntos en los que intervienen los profesionales.

También los problemas de comportamiento en casa y en la escuela son planteados en el servicio, donde se ofrece orientación sobre recursos de apoyo para los niños que llegan con problemas de retraso en el desarrollo, presentan síntomas de hiperactividad, o tienen dificultades específicas.

Otros aspectos que atendidos en el servicio son los referentes a los problemas de desarrollo y los relativos a las crisis que surgen en el seno de la familia con la pre-adolescencia y la adolescencia de los jóvenes, señalaron las mismas fuentes.

Por ello, la consellera de Bienestar Social subrayó la necesidad de apoyar a la familia adoptiva y controlar la integración del menor por dos vías: la detección de los conflictos que puedan aparecer en la convivencia, y la de ofrecer ayuda de carácter educativo y psicológico a la familia y a los niños, poniéndose de relieve la importancia de la prevención, "ya que si se detectan los problemas en los primeros momentos de la convivencia, se comprueba que muchas veces no son tan graves como parece o no llegan a serlo nunca", indicó.

De Miguel estimó importante abordar estos problemas, por lo que afirmó que "se ha empezado a generar una adecuada red de apoyo a estas familias".

La consellera recordó que la Comunitat Valenciana es una de las primeras comunidades autónomas que dispone de un servicio post-adoptivo para atender a las familias que ya han constituido adopciones nacionales o internacionales.

APOYO EFICAZ

Los especialistas en adopción aseguran que el carácter específico de estos servicios les permite proporcionar a las familias una orientación y un apoyo realmente eficaz y cualificado como mejor recurso para evitar las crisis y los fracasos que puedan producirse en la andadura de las familias adoptivas, según las mismas fuentes.

De esta forma, se espera que las personas involucradas en procedimientos de adopción dejen de percibir a la Administración como un ente que tramita y vigila, para ser conscientes de que su principal misión es apoyar a las familias en la consecución del objetivo común de conseguir que padres e hijos se sientan satisfechos y felices en el nuevo núcleo familiar, agregaron.