Cerca del 57% de los jóvenes de La Ribera tiene riesgo de padecer en el futuro una enfermedad cardiovascular

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 17:44

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud de La Ribera (Valencia) ha revisado este año la salud de 1.217 jóvenes de 24 años residentes en la comarca, de los que el 56,8 por ciento presenta dos o más factores de riesgo asociados de padecer en un futuro una enfermedad cardiovascular, mientras que el 14,5 por ciento de los chequeados no presenta ningún factor de riesgo.

Este departamento de salud realizó estas revisiones con el objetivo de detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, sobrepeso, hipertensión, tabaquismo o sedentarismo, y promover estilos de vida saludables. Del total de jóvenes revisados, el 57,3 por ciento fueron mujeres y el 42,7 por ciento varones, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este programa de examen de salud a los 24 años responde a la estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que lleva a cabo el Departamento de Salud de La Ribera y se realiza, desde 2006, en las 10 zonas básicas del Departamento, a través de su personal de Enfermería.

Durante la revisión se realiza una anamnesis --recopilación de información a través de una entrevista clínica-- en busca de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y del nivel de sedentarismo y una exploración clínica que permite determinar el Índice de Masa Corporal, con el peso y la talla del paciente; medición del perímetro abdominal y tensión arterial. En caso de detectar anomalías, el personal de Enfermería encargado de llevar a cabo estas revisiones, remite al paciente a su médico de familia.

La importancia de este tipo de exámenes de salud radica en que los factores de riesgo cardiovasculares se asocian a padecer en un futuro una enfermedad de tipo cardiovascular como infarto de miocardio o enfermedad cerebrovascular.

Así, el 36,4 por ciento de los jóvenes que acudieron a revisión es fumador, mientras que el 48,9 por ciento no realiza ningún tipo de ejercicio físico, mientras que el 23,4 por ciento tiene un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 25 (sobrepeso) y el 8,5 por ciento de los jóvenes revisados tenía tensión arterial elevada.

En este sentido, de los jóvenes examinados durante 2009, el 56,8 por ciento presenta dos o más factores de riesgo asociados de padecer en un futuro una enfermedad cardiovascular, mientras que el 14,5 por ciento de los jóvenes chequeados no presenta ningún factor de riesgo.

El objetivo de estas revisiones es detectar y modificar en los jóvenes estilos de vida no saludables, con el fin de reducir los factores de riesgo cardiovascular entre la población.

Además, el examen de salud se aprovecha para llevar a cabo la implantación a los 24 años, de la vacuna difteria-tétanos --tal y como establece el calendario vacunal de la Conselleria de Sanidad--. Así, durante 2009, también se vacunó al 90 por ciento de los jóvenes que acudieron a revisión.