Cercle Obert denunciará a Ayuntamiento y Consell tras el incendio que ha calcinado la cubierta de Bombas Gens

Imagen de la fachada del edificio de Bombas Gens tras el incendio
ESQUERRA UNIDA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 12:48

VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cercle Obert de Benicalap denunciará al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat tras el incendio que ha calcinado la cubierta del edificio de la antigua fábrica Bombas Gens, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

Así, ha anunciado que esta jornada presentará "una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el atentado reiterado contra el patrimonio cultural que sufren numerosos y valiosos bienes culturales de Valencia ciudad" y por "la ausencia de actuaciones privadas y públicas para conservar en buen uso sus propiedades, sean o no monumentos inventariados".

En este sentido, la entidad ha indicado que el incendio de Bombas Gens, "una de las antiguas fábricas modernistas más relevantes de España", se podía haber evitado si el consistorio y la administración autonómica "hubieran tomado las medidas legales que esta asociación "lleva décadas exigiendo de forma oficial".

Cercle Obert de Benicalap ha explicado que "la antigua fábrica Bombas Gens, único ejemplo de Art Decó en Valencia ciudad, ha sufrido numerosos incendios, expolios, saqueos y ocupaciones sin que el legítimo dueño y la administración hayan tomado las medidas oportunas", según ha precisado, "como establece el ordenamiento jurídico vigente".

La entidad ha acusado al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Cultura de la Generalitat de "negligencia criminal y atentado contra la salud y el patrimonio cultural" por "permitir el expolio y saqueo de bienes culturales relevantes".

"CESE INMEDIATO"

Asimismo, Cercle Obert de Benicalap ha exigido también el "cese inmediato" de la Directora General de Cultura, Marta Alonso, y del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, "por sus comportamiento irresponsables, dado que llevan años burlándose y despreciando el patrimonio cultural valenciano y desoyendo las voces de alarma que han lanzado Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap".

Contenido patrocinado