VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cercle Obert de Benicalap ha pedido a los Gobiernos central y autonómico que "eviten discusiones absurdas" y "procedan a aunar esfuerzos" para "emprender urgentemente las obras de rehabilitación y ampliación" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
En un comunicado, la plataforma ha reprobado que esas obras han sido "pospuestas injustificadamente por el Gobierno central" y ha exigido "serenidad y voluntad de colaboración" al Ministerio de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano para lograr acometer la rehabilitación y ampliación del museo.
Así, Cercle Obert de Benicalap ha remitido este lunes sendas cartas a la ministra de Cultura y a la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano para solicitarles que "eviten discusiones absurdas" y opten por colaborar en este proyecto.
Ha reivindicado que "la segunda pinacoteca de España precisa una intervención urgente" y la aprobación de las "partidas presupuestarias suficientes" para llevar a cabo "su integral rehabilitación y ampliación, dado el lamentable estado ruinoso que presenta".
Por este motivo, ha recalcado que los Ejecutivos central y autonómico "deben dejar de discutir y empezar a trabajar coordinada y eficazmente a favor de la recuperación, rehabilitación y promoción del patrimonio histórico-artístico y ambiental".
Desde Cercle Obert han hecho hincapié, en este sentido, en que "las absurdas e improductivas descalificaciones y culpabilizaciones no ayudan para nada al Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia" y han achacado el "estado ruinoso" en que se encuentra a la "falta de voluntad política de todas las instituciones competentes".
Por otro lado, han reclamado el nombramiento de "un director gerente totalmente independiente y alejado de partidismos" para "diseñar una programación eficaz y seductora" que "conecte el museo con los ciudadanos y potenciales visitantes".
En la misma línea, han defendido que los museos "deben ser gestionados por personas cualificadas y sin vinculación con los partidos políticos que detentan el poder" a fin de "lograr la mayor eficacia y evitar caer en luchas intestinas".