Cermi CV denuncia la "deficiente atención" en los colegios de la Comunitat al alumnado con discapacidad

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:51

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cermi CV denunció hoy la "deficiente atención" en los colegios de la Comunitat al alumnado con discapacidad y expresó en un comunicado su "preocupación" por la situación escolar en la que se encuentran "miles de niños y niñas" de la autonomía que sufren "la falta de determinados recursos como educadores, fisioterapeutas o intérpretes de lengua de signos durante muchos cursos".

La entidad indicó que esta situación se produce a pesar de que los centros "tienen un dictamen realizado por Conselleria en el cual se reconoce la necesidad de estos recursos para la óptima inclusión escolar de este alumnado".

Sin embargo, según Cermi, "estos recursos no llegan nunca o se ofrecen de tal modo que es imposible alcanzar la finalidad para la que se necesitan, es decir, la integración de estos niños y niñas"". La entidad afirmó que muchos educadores "se comparten entre varios centros, pero el horario de este profesional se realiza más en función de las necesidades del educador que de las del alumno".

Asimismo, añadió que, en otras ocasiones, el servicio de fisioterapia "se realiza en otro centro al que el alumno acude en horario escolar --con la perdida de horas lectivas que esto supone-- y acompañado por los padres, que tienen que dejar su trabajo durante unas horas".

No obstante, Cermi explicó que la normativa "contempla que si el servicio se realiza con profesionales de otros centros, éste sea ambulatorio y sea el profesional el que se desplace". "Todo esto sin contar con rampas, baños adaptados, o intérpretes que nunca llegan y que impiden a estos alumnos integrarse con el resto de sus compañeros", manifestó.

En esta línea, hizo hincapié en que en muchas ocasiones, bajo el argumento de "una mejor atención para el alumno", "se le escolariza en un colegio de otra población asegurando a la familia que podrá disfrutar de una beca de transporte". "Pero muchas veces lo que ocurre es que la beca no llega, el horario del transporte no se corresponde con el horario escolar del alumno o éste se pasa hasta cuatro horas dentro del autobús hasta llegar a su casa", criticó.

Para la entidad, la situación es "todavía más lamentable en los institutos ya que la administración se muestra aún más reacia a mandar personal estos centros y el mismo alumno que en Primaria disponía de un recurso, por otro lado necesario para su correcta escolarización, se encuentra con que al entrar en Secundaria ya no lo tiene".