El Cermi CV recibe propuestas del Consell para "moderar" el impacto económico del copago en centros para discapacitados

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:21

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha recibido este lunes una batería de propuestas por parte de la Conselleria de Bienestar Social que, según la entidad, "mejorarían las circunstancias derivadas de la aplicación del decreto de copago en centros y residencias de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia".

La plataforma de la discapacidad ha anunciado en un comunicado que estos planteamientos serán estudiadas en los próximos días, con la finalidad de analizarlos y realizar aportaciones y modificaciones que !mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias".

El Cermi CV valora de manera "positiva" esta negociación para "moderar el terrible impacto económico del decreto de copago y la orden de dependencia", aunque considera que las propuestas presentadas están "todavía lejos de sus objetivos".

En cualquier caso, ha destacado que estas mejoras están referidas a algunos temas que, hasta el momento, se habían considerado "innegociables".

Entre estos puntos, la Conselleria propone incrementar la cantidad mínima del llamado "dinero de bolsillo", el que queda a las personas con discapacidad tras abonar el copago, a los 213 euros, una cantidad que antes se había fijado en 125 y que, de todos modos el Cermi CV considera "insuficiente".

TRANSPORTE A LOS CENTROS OCUPACIONALES

Por otro lado, la administración ha planteado hacerse cargo de los gastos derivados del transporte a los centros ocupacionales comarcales, descontándose al copago una cantidad de hasta 1.380 euros anuales, lo que beneficiaría a unas 800 personas. Respecto a los centros, se eliminaría su responsabilidad de pleitear con sus usuarios por los impagos, aunque, según ha apuntado el Cermi CV, no se ha planteado una alternativa.

Además, Bienestar Social propone la compatibilidad de la prestación por desempleo con la figura del asistente personal y la compatibilidad de la pensión no contributiva con la prestación por situación de dependencia. Finalmente, la Conselleria se ha mostrado dispuesta a estudiar las situaciones de tutela o patria potestad, en las que, hasta el momento, se le exige el copago a la persona que lo ejerce.