Publicado 30/07/2021 13:56CET

El CES-CV constata el aumento del presupuesto y la plantilla de la sanidad valenciana, pero pide reforzarla y dotarla

Archivo - Atención en el hospital
Archivo - Atención en el hospital - GVA - Archivo

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) constata la "necesidad de reforzar el sistema sanitario público y dotarlo de los recursos humanos, económicos y de infraestructuras" necesarios y por ello considera "fundamental seguir incrementado el presupuesto destinado a la sanidad pública valenciana para fortalecerla".

El organism, que recoge esta necesidad en la "Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2020", considera que para que ese fortalecimiento del sistema sea posible la Comunitat Valenciana debe tener una "financiación justa" por parte del Estado.

El CES, que analiza en el informe la acción administrativa de la Conselleria de Sanitat en un año marcado por el impacto de la pandemia, ve "imprescindible dimensionar correctamente la plantilla dependiente de la conselleria con el objeto de fortalecer la atención primaria y especializada y aumentar su capacidad de diagnóstico asistencial".

Añade que "debería avanzar hacia un mayor equilibrio en las tasas de personal sanitario y médico y de consultas entre los diferentes departamentos de salud, pues se observan considerables diferencias".

Estas recomendaciones cobran actualidad, según el organismo, ante el incremento del trabajo que tiene el personal sanitario de los centros de salud y de los hospitales con el aumento de casos de contagio. Esta situación ha hecho que colegios profesionales de Médicos y Enfermería y sociedades pidan reforzar las plantillas para poder atender los casos que llegan a las consultas y urgencias, según las mismas fuentes.

Esa recomendación de reforzar las plantillas en la Atención Primaria (AP) también la extiende el Comité al campo de la atención a la salud mental, al observar "una desproporción" entre el personal sanitario dedicado a esa tarea y el de las consultas que han de atender, una "desproporción que se viene manteniendo desde hace años y que se ha visto agravada por el impacto de la pandemia".

En la Memoria se destaca la necesidad de reforzar la salud pública, algo que se ha evidenciado durante los meses de pandemia, para que se pueda llevar a cabo una labor epidemiológica y se pueda actuar con rapidez y eficacia ante alertas sanitarias, según el CES que insta a intensificar la prevención y promoción de la salud, con campañas de concienciación ciudadana y la promoción de hábitos de vida y alimentación saludables.

En el documento del CES se recoge que la atención primaria de la Comunitat Valenciana en 2020 contaba con 40 centros sanitarios integrados, 244 centros de salud, 566 consultorios auxiliares, 33 consultorios auxiliares de temporada, 511 unidades de salud y 5 puntos de atención sanitaria repartidos entre los 24 departamentos de salud.

En 2019 había 2.863 profesionales de medicina familiar y comunitaria, un 2,35% superior al número de profesionales del año anterior, en números absolutos 66 profesionales más, con una ratio media por tarjeta SIP asignada de 1.409 tarjetas por profesional, un 1,21% inferior al año anterior. Un pediatría, el número de profesionales en Atención Primaria fue de 831, un 2,72% más que en el 2018, que tienen asignadas 696.143 tarjetas SIP.