Archivo - Imagen de archivo de Arturo León, presidente del CES-CV - CES-CV - Archivo
CASTELLÓ 7 Mar. (EUROPA PRESS) - -
El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) se suma a la celebración reivindicativa del 8 de marzo, Día de la Mujer, y reitera la necesidad de lograr la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres, cuestión "fundamental" para hacer avanzar la sociedad y la democracia, según ha dicho.
Un claro ejemplo de esa desigualdad laboral entre hombres y mujeres -ha destacado el órgano consultivo- se refleja en los porcentajes de quienes ocupan los puestos de dirección o gerencia de las empresas. En 2021 y según los datos del CES-CV, con base en los registros del INE, en la Comunitat Valenciana, de las 92.600 personas que ocupan estos puestos, solo 28.200 eran mujeres, un 30,5 por ciento frente al 69,5% de hombres.
Asimismo, la tasa de actividad es de un 63% entre los varones por el 53% en las mujeres. Estas, además, soportan una tasa de empleo del 43 por ciento, 11 puntos porcentuales menos que los hombres, los cuales tiene una tasa de paro del 14%, cuatro puntos porcentuales menos que las mujeres que llegan al 18%.
Esta desigualdad de género se convierte en "importante brecha salarial" y que conlleva que mientras las mujeres ingresan una media de 19.315 euros anuales, los hombres perciben 5.184 euros más, 24.499 euros. "Son datos que invitan a la reflexión y reflejan esa desigualdad de laboral", ha apuntado el CES-CV.
Por ello el CES-CV insta a la Administración a seguir adelante con la implementación de medidas que acaben con dicha desigualdad que afecta a un colectivo que representa a la mitad de la población, "teniendo en cuenta que la crisis sanitaria, que derivó en económica, ha tenido un fuerte impacto en las mujeres, que son quienes más han sufrido la perdida de puestos de trabajo por cuenta ajena, como también se han visto afectadas las autónomas y emprendedoras que vieron frustrados sus proyectos".
"Durante la crisis sanitaria las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en las actividades consideradas esenciales durante la Covid-19, así como en los ámbitos sociosanitario, científico y de investigación, al tiempo que asumían también otras obligaciones en el entorno privado", ha señalado el CES-CV.
BRECHA SALARIAL
A la hora de atajar la "brecha salarial excesiva existente en la Comunitat" entre hombres y mujeres, en su*última*Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, el CES-CV abogaba por la puesta en valor del diálogo social entre las administraciones públicas y los agentes sociales a fin de lograr acuerdos en materia salarial a partir de la negociación colectiva, mediante la inclusión de cláusulas en materia de igualdad de género.
El Comité resalta la necesidad de acometer acciones políticas que aseguren la igualdad de acceso a oportunidades laborales, garantizar la participación equitativa de las mujeres en el mercado laboral, implementando medidas que favorezcan la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y el impulso del trabajo flexible y la creación de una cultura más inclusiva. Asimismo, ve necesario articular "medidas de contrapeso que hagan que el teletrabajo no sea considerado como una medida de conciliación".
En el ámbito universitario se recomienda la adopción de iniciativas públicas para fomentar la presencia de mujeres en aquellos estudios con una presencia muy mayoritaria de hombres.
Por otro lado, repecto a la violencia de género, el CES-CV insta a la Administración para que "se doten recursos y se adopten medidas, políticas y disposiciones que garanticen de forma eficaz la protección de las mujeres y la prevención, incidiendo en la formación y sensibilización de toda la sociedad, especialmente de las personas profesionales que tengan que intervenir".
Como institución alerta de que la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género es "insuficiente". Así, en la Memoria Socioeconómica, detecta que del 33% de las mujeres que ha conseguido empleo, el 98% ha sido con contratación temporal. A la vista de los datos de que se dispone, señala la oportunidad que un puesto de trabajo estable puede reportar para la normalización de la vida de una mujer y de sus hijos e hijas, por lo que la bonificación de estas contrataciones debería incentivar esencialmente la estabilidad.
Desde el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana reiteran, una vez más y en un día tan especial, la necesidad de que las mujeres participen de forma plena y efectiva en la toma de decisiones en la vida pública, al tiempo que insta a las administraciones competentes a determinar y ejecutar políticas encaminadas a eliminar la violencia contra ellas y a lograr la igualdad de género en una sociedad cada vez más global y plural.