VALNCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración "negativa" de los datos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, ya que considera que "el mercado laboral está perdiendo fuelle a nivel general y que esta pérdida de dinamismo es incluso más intensa en la Comunitat Valenciana".
Así lo ha expuesto, en un comunicado, después de conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 624 personas en julio en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior, lo que supone un incremento del 0,19 por ciento, y el número total de desempleados se sitúa en 326.201.
La CEV ha señalado que, en un contexto en el que los factores de estacionalidad y la coyuntura favorecen la generación de empleo y el descenso del paro, la Comunitat Valenciana es una de las siete regiones en las que el paro ha subido.
La confederación ha puesto el foco en que, en lo que va de año, el paro ha descendido en la Comunitat 2,48 puntos menos que en media nacional y la afiliación ha avanzado 0,90 puntos por debajo del conjunto de España. "Ambas brechas continúan ensanchándose mes a mes y se concentran especialmente en las provincias de Castellón y, a más distancia, en la de Valencia", ha destacado la patronal.
De hecho, ha incidido en que, en julio, Castellón es "la única provincia de España en la que se da la doble circunstancia en la que el paro ha subido en los sectores industrial y constructor, y lo ha hecho tanto en tasa mensual como en tasa anual". Además, es la tercera provincia en la que paro menos ha bajado en tasa anual en el sector agrícola. "Todo ello relega a la provincia de Castellón a ser la provincia en la que el paro baja con menor intensidad en tasa anual", ha lamentado.
Por otra parte, en la provincia de Valencia, además de la negativa evolución del paro en los sectores de la construcción y la industria, la CEV ha destacado "el severo aumento del paro en el sector servicios en términos absolutos, que agrupa el 78,50% del aumento del paro sectorial de la provincia".
A la vista de estos datos y de su trayectoria, la CEV ha insistido en la necesidad de "articular medidas de política económica que apoyen a los sectores más castigados por el encadenamiento de dos coyunturas adversas".
Entre estas ramas ha destacado las gasintensivas, muchas de ellas concentradas en la provincia de Castellón. Además, ante el "proceso de ralentización generalizada por el que transitará nuestra economía en los próximos trimestres", la CEV ha resaltado que el tejido productivo "necesita de una combinación de políticas sectoriales, fiscales y de empleo y formación, que permitan a las empresas elevar sus niveles de productividad y competir en los mercados globales".
La CEV también ha incidido en que el dato de julio mantiene la tendencia al alza en el número de afiliados, que se inició en febrero de este año. Entre enero y julio la Comunitat ha ganado 64.199 personas afiliadas a la Seguridad Social, que equivalen a una subida del 3,14 %. No obstante, esta subida es 0,90 puntos menos intensa que la media nacional.