CEV alerta del incremento del paro en la industria de Castellón y pide "acelerar" medidas contra los costes energéticos

Comité Ejecutivo de la CEV
Comité Ejecutivo de la CEV - CEV
Publicado: martes, 4 octubre 2022 13:01

VALNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado "de forma positiva" los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de septiembre en la Comunitat Valenciana, "aunque con matices porque los registros de Castellón no son buenos" y "preocupa la fuerte subida del paro" en la industria de esta provincia, por lo que ha pedido "acelerar" las medidas que contribuyan a reducir los costes energéticos.

A nivel autonómico, la patronal ha destacado que, pese a que las dinámicas del mercado laboral suelen elevar el paro en septiembre, la Comunitat es una de las cinco regiones en las que el paro ha descendido. "En un contexto de subida del paro a nivel nacional, la Comunitat es la tercera en la que el paro más ha descendido en términos absolutos y la cuarta en términos relativos", ha resaltado en un comunicado.

No obstante, la CEV ha incidido en que, "mientas la afiliación crece en el conjunto de España, en la Comunitat el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido". También ha valorado que "avanza el número de contratos firmados y destaca el dinamismo en la contratación indefinida".

La asociación empresarial ha puesto el foco en el ascenso mensual del paro en la provincia de Castellón, del 3,16%, frente a la subida del 0,06 en Alicante y el descenso del 1,42 en Valencia, "la quinta provincia en la que el paro más ha descendido en septiembre en el ranking nacional, ha recalcado la CEV.

A su juicio, "destaca y preocupa la subida del paro en todos y cada uno de los sectores castellonenses". En tasa anual el paro desciende en las tres provincias, pero la subida del paro registrado en la industria castellonense en tasa anual resta vigor al descenso del paro interanual en esta provincia.

En ese sentido, la CEV ha señalado en su análisis por sectores que hay una "bajada generalizada del paro" en el sector industrial, pero "preocupa la fuerte subida del paro en este sector en Castellón", ha insistido.

A la vista de los datos de septiembre, así como de las perspectivas en el corto y medio plazo que este lunes se plasmaron en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV, la organización ha insistido en la "urgente necesidad de acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que en la actualidad son uno de los principales motivos de preocupación de empresas y familias".

"Los elevados precios de la energía --y su persistencia en el tiempo-- están estrangulando la actividad en importantes ramas del sector industrial, cuyas empresas pueden verse obligadas a tomar decisiones estratégicas", ha advertido la CEV.