VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, defendió hoy la despolitización de las cajas de ahorro y aseguró que los consejos de administración deben ser "responsables" y trabajar de forma "independiente" y con "criterio".
González, que ofreció una rueda de prensa para informar sobre los contenidos de la Asamblea General que celebrará hoy la Confederación, se pronunció en estos términos preguntado por el debate en relación a la despolitización de las cajas de ahorro.
El presidente de la CEV manifestó que "claro que sí" debe haber una despolitización de las entidades financieras, aunque resaltó que es necesario "buscar una forma inteligente" para hacerlo, puesto que, "a veces, intentando despolitizar, se politiza aún más", alertó. No obstante, señaló que "parece que hay una ley que está en preparación y que exigirá un consenso".
Para González, los consejeros que formen parte de los órganos de dirección de las cajas tienen que "ser responsables, trabajar independientemente para la entidad, tener criterio, y a ser posible, que sus negocios particulares no se mezclen con los de la entidad de la que forma parte".
En este sentido, sugirió que "la presencia de empresarios que tengan ese perfil, siempre aportará". Asimismo, insistió en que los consejos de administración de las cajas "tienen que ser responsables", al tiempo que criticó que "últimamente no se oye ni una palabra de cosas que han pasado, como si los consejos no estuvieran ahí".
Por otro lado, interrogado por su opinión acerca de las fusiones entre entidades bancarias, apuntó que "hay una coincidencia casi total de que necesariamente tendrá que haber un proceso de fusiones", pero "lo que no está claro es quiénes van a ser los jugadores". "Cuántas y con quién, esta es la gran incógnita", apuntó.
González explicó que "el propio sistema bancario admite que las resolución de apuros en entidades financieras mediante fusiones es mucho más barata que la intervención", un recurso que "debería ser el último escalón".
Del mismo modo, señaló que en los próximos meses se cerrará un gran número de oficinas bancarias, un proceso que "ya se está produciendo". Al respecto, manifestó que los banqueros "han abierto mucho más oficinas de la cuenta, pero éste es un sector que gana casi siempre", por lo que "todo ese trabajo de recolocación de la gente se puede hacer con mucha más tranquilidad".