VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ausencia de actividad económica generadora de empleo neto unido al fin de las contrataciones temporales realizadas en el sector turístico y la sucesiva finalización de las obras municipales del Fondo Estatal de Inversión Local --conocido como Plan E-- auguran crecimientos del paro hasta tasas superiores al 20 por ciento en la Comunitat Valenciana.
Así lo asegura que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en su 'Informe de coyuntura y perspectivas económicas - septiembre 2009', relativo al segundo trimestre del año, que destaca que el "peor dato sigue viniendo del mercado laboral".
El informe señala que la situación económica continúa siendo "muy complicada", aunque ha mejorado respecto a los primeros tres meses de 2009. Según la patronal, existen signos positivos "brotes verdes", pero "no tiene aún la consistencia suficiente".
Según este estudio, en la provincia de Valencia y en la Comunitat Valenciana la actividad económica, en el segundo trimestre del año, "ha ralentizado su debilitamiento". En concreto, uno de los peores datos lo arroja el sector primario, donde muchos agricultores "siguen manteniendo sus explotaciones por debajo de costes".
Respecto al sector secundario, el informe de la CEV indica que el Índice de Producción Industrial "confirma el fuerte deterioro" del sector industrial valenciano que, a nivel general, ha descendido un 11,8 por ciento en términos internanuales, 2,7 por ciento menos que la media nacional. Los mayores descensos corresponden a las ramas relacionadas con las actividades de construcción y el automóvil.
Asimismo, el Índice Compuesto del Metal de la Comunitat Valenciana se contrajo durante el segundo trimestre del año un 35,6 por ciento en términos interanuales, lo que supone ocho décimas más que a nivel nacional.
En cuanto a la construcción, los visados para la construcción de vivienda descendieron en la Comunitat en el segundo trimestre un 72,3 por ciento, mientras que el número de compraventas de viviendas realizadas en la autonomía valenciana se contrajo un 35,3 por ciento, mientras que a nivel nacional la bajada fue del 33,4 por ciento. Respecto a los precios, la costa mediterránea lideró la reducción de precios con un descenso del 19,8 por ciento.
Por otro lado, en el sector servicios el índice general de la cifra de negocios correspondiente al mes de junio se contrajo un 13,5 por ciento en términos anuales, seis décimas menos que la media nacional, mientras que el comercio valenciano, en el conjunto del año, ha acumulado una bajada interanual del 10,1 por ciento.
Respecto al sector turístico, el Índice de Ingresos Hoteleros correspondiente al mes de julio estima para la Comunitat una contratación del 3 por ciento en términos internanuales 1,6 puntos mejor que la media nacional.
LA COMUNITAT, TERCERA AUTONOMÍA EN EXPORTACIONES
Por su parte, el valor de las exportaciones y expediciones de la Comunitat Valenciana ha descendido en el acumulado enero-junio de 2009 un 22,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. En lo que va de año, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en volumen de exportaciones y expediciones, por detrás de Catalunya y Madrid, y la cuarta en volumen de importaciones e introducciione, por detras de las dos comunidades citadas y Andalucía.