La CEV lamenta la reversión de las ITV y acusa al Consell "no cumplir" con su voluntad de colaboración público-privada

El conseller Climent ofrece "diálogo" a las concesionarias durante la "transición" hacia la gestión directa del servicio

Archivo - Una ITV en la provincia de Valencia
Archivo - Una ITV en la provincia de Valencia - ITV LEVANTE - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 13:54

VALNCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado este jueves la decisión del Gobierno valenciano de no prorrogar la concesión administrativa a las empresas encargadas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana, una vez concluya el contrato, el 31 de diciembre de 2022.

"Si algo tiene el modelo económico, a parte del diálogo, es la colaboración público-privada, pero a veces la oímos y en ocasiones claramente no se cumple", ha censurado.

Navarro, que ha hecho estas declaraciones tras la inauguración del 'I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana', al ser preguntado, junto al conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, sobre esta cuestión, ha insistido en que "podemos hablar mucho de colaboración publico-privada, pero este Gobierno a veces va más hacia lo público-público absolutamente, como se está demostrando en algunos sectores y por tanto no gusta", ha sentenciado.

Para Navarro "el diálogo es importante" pero en este caso cree que el Consell tiene "una posición clara de renacionalizar" las ITV y entiende que, más allá del diálogo, "la concesionarias tomarán las medidas si no hay solución que les beneficie" en ese sentido.

DIÁLOGO PARA LA "TRANSICIÓN"

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, se ha mostrado dispuesto a hablar con las empresas concesionarias de la prestación del servicio de ITV en este años que todavía les queda por delante hasta que finalice su contrato, para llevar a cabo esa "transición al modelo de gestión directa", tal y como marca la 'hoja de ruta' del Pacto del Botnic.

Según Climent, "todo desde el diálogo y manteniendo el modelo que hemos trazado, si todo va bien, en el transcurso de 7 u 8 meses ya podremos ver casi la luz", ha augurado.

UNA REVERSIÓN EN TRES FASES

La Conselleria de Economía Sostenible comunicó recientemente por carta a las empresas encargadas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat no les prorrogará la concesión, una vez concluya el contrato, el 31 de diciembre de 2022. A partir de entonces, asumirá la gestión directa del servicio, tras 25 años en régimen de concesión.

El proceso de reversión que prevé la Generalitat se llevará a cabo en tres fases hasta 2026, prevé también ampliar la red de estaciones (actualmente hay 27 fijas y 13 móviles) para que la ciudadanía pueda tener una a menos de 30 minutos y se estudiará una revisión de las tarifas a los usuarios a la baja.

Para diseñar esta 'hoja de ruta', la Conselleria de Economía Sostenible encargó un informe a la consultora Nuve Consulting, cuyos resultados presentó presentaron el pasado mes de diciembre.

El documento, de más de 1.500 páginas, concluía que con la gestión directa del servicio, las ganancias netas para las arcas de la Generalitat, una vez pagados todos los gastos, serán de 39,3 millones de euros anuales. Asimismo, señalaba que si se prorrogara la concesión actual, la ganancia sería de 7,6 millones al año y, en caso de licitar una nueva concesión, sería de unos 19,2 millones.

Contenido patrocinado