Cevisama ultima los preparativos para recibir a los mejores compradores de países árabes, Este de Europa, India y Rusia

Responsables De Cevisama En La Presentación Del Certamen.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 16:51

El sector cerámico aumenta un 7,5% sus exportaciones en 2011 y destina cerca del 75% de su producción a los mercados extranjeros

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cevisama ultima los preparativos para recibir del 7 al 10 de febrero en Feria Valencia a los 2.500 mejores compradores de los sectores cerámico, fritas y esmaltes, maquinaria, baño y piedra natural --seleccionados entre los más de 4.000 analizados--, en un año en el que destaca la gran respuesta obtenida en mercados de los países árabes y del Este de Europa, India, Rusia y países europeos. En 2011, ya logró atraer a 1.590 compradores de países árabes y se posicionó como "puerta de acceso" a estos mercados, según ha indicado en la presentación en rueda de prensa su directora, Carmen Álvarez.

En su trigésima edición, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes, Colores y Maquinaria aspira a igualar e incluso superar los 77.000 visitantes registrados en 2011, cuando recibió 12.489 profesionales extranjeros provenientes de 148 países, un 14 por ciento más que el año anterior. Pese a la crisis, se mantiene en 120.000 metros cuadrados de superficie total y 54.964 ocupados por sus 780 expositores, 545 nacionales y 235 extranjeros.

El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, ha resaltado en rueda de prensa que "es la feria profesional española que más visitantes extranjeros recibe" y "se ha consolidado como la mejor plataforma de negocio con una oferta de calidad marcada por la innovación, la tecnología y el diseño". Íntimamente ligada al sector cerámico, en 2012 promete "una oferta de mucho nivel" que tratarán de "mejorar todavía más" en esta recta final antes de su inauguración.

"Tenemos los ingredientes para lograr una buena edición y seguir ganando internacionalidad", ha subrayado Ibáñez, quien ha remarcado que el único secreto de la buena marcha del sector cerámico es su firme y creciente apuesta por la exportación.

De hecho, en 2011, el sector cerámico destinó cerca del 75 por ciento de su producción a la exportación y prevé cerrar el ejercicio con un volumen exportado por valor de 1.850 millones de euros y un aumento del 7,5 por ciento respecto a 2010. Hasta noviembre, las exportaciones del sector se incrementaron en un 8,2 por ciento, según ha avanzado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón.

Piñón ha remarcado la competitividad del sector y ha asegurado que si sus mercados principales no disminuyen su demanda, en 2012 exportarán "posiblemente igual o algo más que en 2011". En concreto, Europa aglutina el 50 por ciento de las exportaciones del sector, que también tiene importantes clientes en el Magreb y en Oriente Próximo.

ELEVADA PRESENCIA DE TODOS LOS SECTORES

"Baja la cifra del mercado nacional y aumenta la de exportación, con lo que año a año el porcentaje de las exportaciones crece exageradamente", ha explicado el presidente de la patronal cerámica, que considera que el "gran éxito" de Cevisama es que el cerámico y los sectores que lo acompañan "demuestran una vez más sus ganas de seguir estando presentes y participar en esta feria con sus mejores galas", a pesar de las dificultades económicas, "como demostración de su gran ilusión y ánimo en continuar con su actividad".

Entre las 200 novedades incluidas en el dossier que edita Cevisama --80 por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeras--, la directora del certamen ha resaltado los avances en impresión digital, espesores de mínimo grosor en piezas ligeras y ecológicas, grandes formatos para paredes, suelos y objetos como encimeras, nuevas aplicaciones en cabeceros, estanterías y bancadas, pavimentos inteligentes que ahorran energía, descontaminan o repelen la sociedad y porcelánico resistente para tejados y encimeras, entre otras.

Álvarez ha valorado asimismo la "gran revolución" que supusieron la monococción en fritas y esmaltes, por el ahorro de costes y tiempo, y la impresión digital en el sector de maquinaria cerámica. En este sentido, ha subrayado que ambas industrias "han contribuido a convertir al sector español en líder de la tecnología a nivel mundial en varios capítulos de la producción industrial".

NUEVO "LABORATORIO DE IDEAS"

Además, Cevisama aglutinará en su espacio 'CevisamaLab' --anteriormente 'Indi'-- un elevado número de actividades paralelas que se desarrollarán en ese "laboratorio de ideas" para complementar su oferta comercial y aportar valor añadido al certamen, que este año sólo editará la versión online de su catálogo e incorporará los códigos QR para descargar información en soportes móviles.

Por su parte, la exposición Trans-hitos mostrará los usos y aplicaciones más innovadores de la cerámica y tendrá como uno de los espacios más destacados a 'Fluidity', del arquitecto valenciano José Ramón Tramoyeres. El Foro de Arquitectura y Diseño también reunirá a ponentes de prestigio internacional como Matali Crasset y Jordi Ribaudí, mientras que los Premios de Diseño de Cevisama Lab, los Alfa de Oro, el Espacio de Colocadores, las Jornadas técnicas Exco y la cita organizada por Redit 'Cerámica Innova' completarán esa oferta.