MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, aseguró hoy que el ambiente de trabajo en el centro territorial del grupo público en la Comunitat Valenciana, compuesto por 104 trabajadores, es "irrespirable" debido a la "permanente utilización política" que se hace del mismo tanto por la Dirección General como por la Generalitat valenciana.
Hidalgo lamentó en declaraciones a Europa Press que el centro territorial se halle bajo "guerras políticas" y denunció que esa situación coloca a los trabajadores "en medio del conflicto". Entre los motivos de la disputa, mencionó las instalaciones que ocupa el grupo en Paterna, la cobertura de la America's Cup --"a la que TVE le ha dado la espalda"--, la retransmisión de la visita del Papa, y finalmente la cobertura de la moción de censura presentada en las Corts Valencianes contra el presidente autonómico, Francisco Camps. El Consell valenciano también protestó a comienzos de año por un reportaje de Informe Semanal sobre el urbanismo de la comunidad.
El presidente del CGI dibujó una situación "harto complicada", en la que hay constantes protestas de algunos trabajadores, "cargos de responsabilidad bajo la anterior Dirección General", que acusan de manipular la información a la actual. "Hay trabajadores que están a la que salta y aprovechan para montar un follón en cuanto pueden y enseguida hablan de censura o manipulación" informativa.
"Mientras, del otro lado, el Gobierno de la Generalitat manda a la Policía para desalojar las cámaras de TVE" antes del debate de la moción de censura planteada contra el presidente valenciano, Francisco Camps, aseguró Hidalgo, hecho que fue llevado ayer al Consejo de Administración del ente público, que se pronunció en contra del presidente de la Cámara autonómica, Julio de España, por medio de una declaración en la que "lamenta" su actitud, "que en nada contribuye a "cimentar el principio constitucional de libertad de información".
Sobre la retransmisión del debate, el presidente del CGI dijo que el director del centro territorial, Eliseo Lizarán, pidió a la Dirección General una desconexión para emitirlo íntegro, "para eso sí y no otras cosas, y resulta que el presidente valenciano prohíbe a TVE cubrirlo y se lo encarga a Canal 9, que decide no retransmitir la moción de censura, pero sí cubre el debate del estado de la comunidad los días siguientes", explicó Hidalgo.
"RESPONSABILIDAD MUTUA".
Hidalgo criticó la actitud tanto del Gobierno de la Generalitat como de la Dirección General, que deriva, según dijo, en una "utilización política" del centro territorial. En el marco de este enfrentamiento, situó la disputa en torno al centro de Paterna, propiedad del Gobierno regional y que RTVE emplea como sede a cambio de una contraprestación económica. "Sin embargo, la Dirección general no ha pagado y emplea esta disputa como ariete contra la Generalitat, que preferiría que RTVE se marchase del edificio y dejara a Canal 9 como única televisión pública", aseguró Hidalgo.
En el origen del enfrentamiento, Hidalgo situó "una disputa técnica" en torno al alquiler del centro "que ha derivado en un asunto político por la sencilla razón de que en ningún momento se han querido sentar ambas partes a negociar", afirmó. Por ello, aseguró que "hay una responsabilidad mutua" en la situación que "pagan" los trabajadores, por lo que reclamó que ambas partes "se sienten a hablar".
Por último, también criticó la actitud de "una minoría" de trabajadores "que parece que cuando los políticos se pegan tienen que alinearse a un lado u otro, y en esta situación no hay unos buenos y otros malos", añadió.
CCOO: "INTOXICACIÓN DEL PP".
El sindicato CCOO en el centro territorial denunció hoy un intento del PP valenciano de "intoxicar la información y amordazar la libertad de expresión" con la negativa a retransmitir el debate de la moción de censura y expresó su "estupor" ante el concepto de libertad de informar del presidente de las Cortes valencianas.
Asimismo, criticó que el PP "se apoye en los tres ex-directivos y ex-jefes de Informativos de cuando controlaba TVE para afirmar que existe un malestar de los trabajadores y profesionales del Centro. Son tres, pero eso sí, hacen mucho ruido", critica CCOO.