VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que Chera-Sot de Chera será el quinto parque natural que se declarará esta legislatura junto a las hoces del Cabriel, la Serra Gelada, el Penyagolosa y La Tinença de Benifassà, dato que, en su opinión, "refleja claramente que la protección de los espacios naturales de nuestra Comunitat es una prioridad absoluta para el Consell".
La conselleria de Territorio y Vivienda ha sacado a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Chera-Sot de Chera (PORN) y el proyecto de decreto de declaración del futuro Parque Natural que llevará el mismo nombre.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Chera-Sot de Chera, elaborado por Territorio, garantizará la protección de una extensión de 6.451,17 hectáreas, de los términos municipales de Chera y Sot de Chera, poblaciones ubicadas en las comarcas valencianas de La Plana de Utiel-Requena y Los Serranos, respectivamente.
González Pons recordó que Chera-Sot de Chera será el segundo parque natural que albergará La Plana de Utiel-Requena, tras la declaración de las Hoces del Cabriel el pasado año. Por este motivo, el conseller afirmó que esta comarca "es una de las zonas de la Comunitat que concentra mayores valores medioambientales y paisajísticos".
De hecho, más del 40% del término municipal de Chera está incluido en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra Negrete. La zona alberga montes, bosques, fuentes, manantiales y cuevas que dan lugar a un enclave de gran interés, destacando los paisajes formados por el río Reatillo y el angosto barranco de la Hoz.
Para el titular de Territorio, "los hábitats más importantes de los municipios de Chera y Sot de Chera están relacionados con la vegetación de ribera y los barrancos y acantilados que los rodean, pero también con el bosque mediterráneo".
Entre la vegetación de la zona destacan los carrascales continentales, las formaciones de pino y sabinas, los bosques mixtos de quejigos y dos microrreservas declaradas por sus ejemplares de tejos, arces y madreselvas.
Por lo que respecta a la fauna, aves rapaces como el águila perdicera, el águila real y el águila culebrera habitan el área del que será el vigésimo Parque Natural de la Comunitat, aunque también hay que hablar de especies como la tortuga de agua y el sapillo rojo.
Según Esteban González Pons, "con la aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la posterior declaración del parque natural de Chera-Sot de Chera, el Consell cumplirá los objetivos de protección, conservación y mejora de una zona de gran valor medioambiental, tal y como prevé la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat".
En la actualidad y hasta la aprobación del PORN, en la zona del futuro parque natural rigen medidas cautelares aprobadas por la Generalitat, tal y como establece la ley valenciana de Espacios Protegidos.
Así, durante la tramitación del Plan de Ordenación de Chera-Sot de Chera está prohibido realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica o dificulten o imposibiliten la consecución de los objetivos de la declaración del espacio natural.