VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mohand Cherifi, pidió hoy, en la clausura del V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (Wacap), que se "examine" la gestión de la financiación para contar con medios con los que combatir la pobreza, al tiempo que consideró necesario que los gobiernos locales puedan acceder a esa financiación.
Cherifi reclamó a los gobiernos que adopten "medidas legislativas y reguladoras" en este sentido, y destacó el "papel fundamental" de las entidades locales "por su proximidad a los que sufren la pobreza", para trabajar en contra de este problema. Esta idea ha sido una de las principales cuestiones abordadas en el encuentro mundial que se ha celebrado en Valencia desde el pasado miércoles y ha quedado recogida en la Declaración de Valencia, un documento en el que se recogen los compromisos y conclusiones del congreso.
Comentó que en el mundo hay "muchas ciudades" que "no disponen de los recursos necesarios" para afrontar este problema y dar soluciones a sus vecinos dado que "muchas no pueden recoger impuestos". Por ello, demandó que "se examine la cuestión de la financiación" para que "existan modos de asumir las responsabilidades" que corresponden a los entes locales para garantizar "los derechos" de los ciudadanos. De la misma manera, apostó por "mejorar" el "diálogo" con la ONU para que "las obligaciones de las administraciones locales sean tomadas en cuenta".
Invitó a participar en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza a todos los gobiernos, a las entidades y empresas, así como al "personal autorizado", por lo que demandó a las Naciones Unidas "extender los programas de formación" para trabajar en la ayuda a los más desfavorecidos.
El coordinador de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, que agradeció a la Reina de España, Doña Sofía, su presencia en la clausura del foro, estimó también conveniente para lograr estos objetivos, "firmar nuevos partenariados". Advirtió de la necesidad de "implementar" los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU en 2000 con el horizonte de 2015, en los entes locales.
Destacó la participación de cerca de un millar de personas en el V Foro celebrado en Valencia, en el que se han dado cita senadores, presidentes regionales, concejales y alcaldes, responsables de empresas, instituciones académicas y funcionarios de los 49 países menos adelantados del mundo.
Mohand Cherifi explicó que el "avance" en la lucha contra la pobreza ha sido "muy desigual", dado que "en unas partes ha disminuido mientras que en otras, ha aumentado". Resaltó que la disminución de la pobreza se ha producido en lugares "donde todos los actores trabajan conjuntamente en políticas concertadas y en proyectos definidos". Tras ello, señaló que es posible alcanzar los Objetivos del Milenio "si todos los actores se implican".
Durante su intervención en la clausura demandó la posibilidad de que todas las poblaciones accedan a la energía, que se conciencia a los ciudadanos y a las empresas para evitar la degradación medio ambiental, que se refuerce la lucha contra el sida y que la ONU trabaje en la coordinación de políticas nacionales y locales.
"GLOBALIZACION ALTERNATIVA"
Por otra parte, Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 y responsable de la ONG Hombres Nuevos en Bolivia, que también participó en la clausura, señaló que "todo el pueblo tiene derecho a soñar su futuro" y mostró su confianza en "la solidaridad entre todos" y en que "otro mundo es posible y factible". Dijo que la "utopía" es "el horizonte que buscamos" y apuntó que ésta "sirve para caminar" porque "si nos paramos se para el horizonte".
Advirtió de que la pobreza es "el problema planetario de la humanidad" y "una tragedia que nos deja sin palabras" y criticó que haya "pocos ricos a costa de los pobres". En consecuencia, se mostró partidario de trabajar por una "globalización alternativa" que, en su opinión, es posible "con una nueva arquitectura política que sea garantía de eficacia" y que ponga "orden al desorden global".
Para ello, Castellanos creyó necesario "políticas audaces y sociales, una mejor redistribución de la riqueza, cuidar el medio ambiente, políticas que trasciendan las fronteras y fórmulas de gobernabilidad". Apuntó que la "extrema pobreza" se puede "reducir en 20 años" y señaló que, según el Banco Mundial, el 0,6 por ciento de las rentas de los países dominantes permitiría que los 1.100 millones de personas en pobreza extrema "puedan satisfacer sus necesidades".
Asimismo, creyó conveniente unir "libertad y economía" para que nuestra sociedad "no falle", al tiempo que apeló a la justicia. Demandó también un sistema fiscal mundial para "garantizar los alimentos, la salud, el agua potable, la educación básica y la vivienda" y un "comercio justo" para lo que pidió un Consejo de Seguridad Económica y Social que "regule la economía mundial y aplique los derechos". Pidió también "espacios donde los pobres puedan hablar" y que se "supere la dependencia".
En el acto de clausura, la coordinadora residente del PNUD, Soknan Han Jung, agradeció la presencia de la Reina de España como "mensaje inequívoco al mundo" y "testimonio de su compromiso personal y de España con los Objetivos del Milenio" y subrayó que la lucha contra la pobreza "exige todo nuestro compromiso y atención".
Por otro lado, la alcaldesa auxiliar de Atenas, Kelly Bourdara, destacó también el papel del municipalismo para "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos" y la necesidad de "cooperación para abordar problemas" de medio ambiente, pobreza, xenofobia y exclusión social. Actuó como anfitriona de la ciudad que acogerá, dentro de dos años, la octava edición del foro.
MURAL SOLIDARIO
Durante los tres días en los que se ha celebrado el Wacap, una veintena de alumnos de la facultad de Bellas Artes de Valencia ha trabajado en la elaboración de un mural, de 15 por 2,20 metros en el que se representan los dos mundo, el rico y el pobre, situado en la entrada principal del Palacio de Congresos de Valencia, donde ha tenido lugar el Foro.
Antes de comenzar el acto de clausura, la Reina de España, que presidió el acto, se acercó a conocer este trabajo, desarrollado a partir del boceto presentado al Ayuntamiento de Valencia por la alumna Cristina Martínez. Ambos mundos aparecen unidos por unas manos y el pobre se representa sobre un fondo negro que a lo largo de estos días se ha ido "iluminando" con manos blancas que los participantes en encuentro mundial han ido plasmando, según explicó la autora de la idea.