VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) va a ejecutar las obras complementarias de la modernización de la Acequia Real del Júcar que fueron incluidas como obra prioritaria y de interés general, por Real Decreto 287/2006, de 10 de marzo, según informaron hoy fuentes de este organismo.
Estas obras, que cuentan con una inversión de 22.498.761 euros, repartida en tres anualidades a partir de 2007, van a mejorar la puesta en servicio de la primera fase, lo que supondrá de inmediato, un incremento de ahorro de agua, además de reforzar el suministro de agua a Valencia, gracias a la interconexión de los sistemas de distribución, lo que permitirá la elevación de un caudal de 2 m3/sg. Esto último facilita la limpieza y mantenimiento de los 30 kilómetros del Canal Júcar-Turia, sin menoscabar el abastecimiento a Valencia.
Las obras permitirán recuperar totalmente la franja de terreno ocupada para la ejecución de las obras, la restauración a su estado primitivo de las estructuras y acequias de todos los campos afectados.
También se perfecciona la automatización de los dispositivos de seguridad además de proteger los elementos metálicos de las tuberías contra la corrosión y el desgaste por el uso.
La modernización de la Acequia Real del Júcar era considerada prioritaria y de la mayor urgencia en el Plan Hidrológico del Júcar, aprobado en 1998. Estas obras de modernización son responsabilidad de dos administraciones, por un lado del Ministerio de Medio Ambiente y por otro de la Generalitat valenciana. Con esta obra licitada, la parte correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente queda totalmente finalizada, lo que supone una inversión total de 97.345.436,26 euros.
Los ahorros producidos en esta modernización serán destinados en primer lugar a mejorar la garantía de los abastecimientos y las condiciones medioambientales del Júcar, "tan olvidadas en el Plan de cuenca de 1998", indicaron las mismas fuentes.