La CHJ garantiza el abastecimiento de agua para consumo humano el próximo año y no prevé más restricciones agrícolas

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:42

Moragues pide al Gobierno valenciano que elabore un decreto para sancionar a quienes no hagan un uso razonable del agua

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aseguró hoy que el abastecimiento de agua para consumo humano estará garantizado para el próximo año puesto que se prevé que los embalses del Júcar se mantengan en 100 hectómetros cúbicos (hm3), al tiempo que señaló que no cree que se tengan que hacer más restricciones de agua en materia agrícola que las ya establecidas el pasado mes de febrero.

Moragues explicó en una rueda de prensa, tras presidir la reunión de la Comisión Permanente de Sequía, que actualmente hay 121 hm3 en los embalses del Júcar y se prevé que al finalizar el año hidrológico, el próximo 30 de septiembre, esta cifra se reduzca hasta los 100 hm3, lo que "sí permitiría garantizar el abastecimiento de agua para el próximo año sin ningún problema", apostilló.

Indicó que el pasado mes de febrero se pronosticó que finalizaría el año hidrológico con 116 o 120 hm3 en los embalses del Júcar, pero explicó que no se ha podido alcanzar esta cifra a causa de que "se ha trasvasado al sur de Alicante un total de seis hm3 desde el Júcar" y debido a que "las aportaciones de agua fueron peores que lo esperado".

Así, matizó que estos 100 hm3 se distribuirían entre 43 o 45 hm3 que tendría el embalse de Alarcón; otros 26 el de Contreras y otros 34 el de Tous. Respecto al de Alarcón afirmó que se prevé pasar a partir de la semana que viene de los 12 metros cúbicos (m3) por segundo que salen del embalse hasta los tres m3 por segundo "para mantener su situación".

Moragues comparó esta situación con la de 1994 y 1995 puesto que, dijo, "llegar a los 100 hm3 supondrá asemejarse bastante a la situación de sequía que pasamos hace 10 años, cuando se llegó en los embalses del Júcar a los 59 y 68 hm3". "Será una cifra parecida ya que este año llegaremos a los 100 hm3 puesto que existe el embalse de Tous, que actualmente almacena unos 30 hm3, y que antes no estaba".

Por ello, insistió en que "seguimos en el peor año hidrológico, ya que los meses de julio y agosto fueron peor de lo que esperábamos" y, además, dijo, "hay menos aportaciones en cuanto al volumen de agua que trae el río, ya que, por ejemplo, en julio de 2005 éste traía 7,89 hm3, y en el mismo periodo de este año la cifra se rebajaba casi a la mitad, con 4,12 hm3".

Ante esta situación, aseguró que la CHJ continuará este año con actuaciones de protección del medio ambiente; actuaciones de gestión y control; otras de ahorro y, además, actuaciones para la regeneración de los recursos adicionales.

DECRETO CONSELL

Asimismo, pidió al Gobierno valenciano que elabore un decreto como el que tienen otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Murcia o Madrid por el que se pueda "sancionar a quienes no hagan un uso razonable del agua" y dónde se fijen "las medidas que debemos adoptar los ciudadanos para preservar el bueno uso del agua".

El Gobierno valenciano, insistió, "debería apechugar y elaborar este decreto que permita una concienciación mayor sobre el uso del agua mediante, como consta en algunos decretos elaborados ya por otras autonomías, el no funcionamiento de algunas fuentes que no son necesarias". Esta medida, dijo, "es mejor que se hubiese adoptado en febrero o en julio, pero todavía está a tiempo de sumarse a ella".

Asimismo, criticó que la manera de gestionar el agua en los últimos años "no ha sido la correcta" ya que, explicó, "en los años 1994-95 hubo una gran sequía y desde esa fecha hasta hoy no se han establecido actuaciones para mejorar la situación de las cuencas, generar más recursos, mejorar infraestructuras o elaborar otra serie de actuaciones de ahorro. Se han dejado pasar 10 años sin hacer nada".

En este sentido, mostró su deseo de que en la próxima sequía que exista, "que la habrá", puntualizó, "esperamos que todo lo que estamos haciendo quede operativo para no poder tener los mismos problemas que en la actualidad".

En cuanto a las restricciones en materia agrícola, Moragues incidió en que "no habrá más restricciones que las establecidas en febrero de este año", al tiempo que explicó que "se reducirán los caudales que se sacarán de los embalses puesto que finaliza la temporada agrícola como por ejemplo la de los arrozales".

Respecto a la situación de la Albufera, declaró que "sus niveles son adecuados y no hay ningún problema de falta de oxígeno o de contaminación de agua", por lo que insistió en que el lago "funciona adecuadamente".

Interpelado por si durante la reunión de la Comisión de la Sequía se había presentado alguna propuesta para abrir algún pozo o para aumentar sus caudales, indicó que no se había pedido ninguna modificación del estado de los pozos.

MEDOIL

Asimismo, preguntado por su opinión a cerca del permiso que la petrolera británica Medoil PLC ha solicitado al ministerio de Industria para buscar crudo y gas a cinco kilómetros de la costa, frente a la zona de El Saler, puntualizó que la CHJ no llega a esa zona marina y que actualmente el ministerio de Medio Ambiente está estudiando la propuesta. Si lo autoriza, dijo, "es porque no tiene efectos medioambientales".